Escucha esta nota aquí

Ante el anuncio del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien responsabilizó a los partidos si sus candidatos a diputados uninominales salen sin foto o no aparecen en la papeleta electoral del domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) advirtieron de que estarán vigilantes a que se respeten las listas que presentaron, y alertaron con procesos y pedidos de anulación de votación si no se respetan.

“Habrá casos en los cuales no aparece la fotografía, por ejemplo. Si han presentado fuera de tiempo, no puede aparecer la foto”, dijo Costas a este medio. Alertó que si es que no dejaron sus datos a tiempo, incluso su área en la papeleta puede aparecer en gris, dejándolos fuera de carrera.

“No conozco ningún caso (de papeleta en gris), pero (si ocurre) el reclamo lo tienen que hacer a su partido. Incluso dentro de las papeletas que se ordenaron imprimir, hubo luego renuncias emergentes sin sustitución”.

Por ejemplo, explicó que si un suplente está incluido en la papeleta y el titular no y sale victorioso, deberá asumir su curul. De la misma forma, si es que el partido cambió candidatos a destiempo, el que asumirá el cargo será el que aparezca en la papeleta, no otro.

Los partidos reaccionaron inmediatamente ante esta advertencia de la autoridad del TSE. Todos ellos adelantan que tienen clara la cuenta de los inscritos oficiales para cada bando.

De hecho, el sábado el Órgano Electoral repetirá la publicación de la lista oficial de aprobados.

El presidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), manifestó que espera “que no ocurran estas irregularidades. Todos los uninominales debieron presentar sus fotos. Si no lo hicieron no es causal de inhabilitación, y aparecerán sin ellas”.

Si es que no es culpa de nosotros, “inmediatamente haremos el reclamo e impondremos las acciones respectivas que promueve el Órgano Electoral contra los funcionarios e incluso se puede hacer un proceso penal”. Alertó que si el candidato no aparece en la papeleta, es “mucho más grave”.

Recalcó que “si no aparece, nombre, foto o partido, es más delicado porque estaríamos hablando de un fraude electoral”.

Los candidatos y representantes ante el TSE por CC y BDN, Carlos Alarcón y Gonzalo Barrientos, coincidieron, por separado, en que sus alianzas no confían en el TSE. 

Señalaron que cumplieron todos los trámites y que estarán vigilantes a las listas. Si no se respetan, ven dos pasos: un proceso penal contra el TSE y exigir que en la circunscripción se repita la votación por uninominales.