El Gobernador de La Paz atiende audiencias mientras desarrolla su huelga de hambre. Pide el 4% de coparticipación. El ministro de Autonomías tilda esta medida de 'política'.

El Deber logo
26 de julio de 2016, 12:34 PM
26 de julio de 2016, 12:34 PM

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, continúa su medida de presión exigiendo un incremento del 4% de coparticipación para el departamento paceño.

La autoridad ingresó hoy al segundo día de huelga de hambre y propuso al Gobierno dos salidas para resolver el conflicto: debatir sin "rodeos" el pacto fiscal o que La Paz goce de una compensación tributaria por ser el departamento que más impuestos genera.

El Gobierno nacional dice que este asunto debe ser resuelto en el Concejo Autonómico y que la medida de Patzi es una "acción política". 

El gobernador paceño demanda un incremento del 4% en los ingresos por coparticipación para asegurar la ejecución de obras de impacto para La Paz. Este pedido fue tildado de "político" por el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien detalló que estos temas deben ser abordados en el Concejo Autonómico. 

"Yo propongo dos salidas a esto. Primero, por emergencia, el ministerio de Autonomías debe convocar para discutir el pacto fiscal sin crear rodeos (...) Segundo, si no hay voluntad de diálogo, que el 4% sea una medida de compensación especial para el departamento", sugirió Patzi. 

La autoridad departamental, que fue aliado y ministro de Evo Morales, instaló su huelga de hambre sin necesidad de interrumpir sus labores. Hoy atendió a pobladores del municipio paceño de Viacha y se reunió con sus secretarios. Además, dijo que continuará con esta medida "hasta que el cuerpo lo permita" y que existen dos piquetes más instalados para acompañar su protesta; de juntas vecinales y afines a su partido. 

Sobre el tema, el ministro Siles, en su cuenta de Twitter, criticó la medida de presión de Patzi y detalló que este asunto debe ser evaluado en el Concejo de Autonomías.

"Patzi ha sido impulsor de rechazar el estatuto, se ha metido un #Autogol pidiendo ahora el traspaso de la adm. de la autopista"
(Sic). Además, el ministro remarcó que la gobernación de La Paz solo ejecutó el 39% de su presupuesto y tildó esta medida como "política".