Escucha esta nota aquí

La creación del municipio de San Pedro de Macha en el norte de Potosí generó enfrentamiento entre los comunarios y terminó con la toma de rehenes y vaios heridos.

Según publica el diario local El Potosí, un grupo de comunarios de Ayoma demandan por la fuerza que sus similares de Tomaycuri (municipio de Colquechaca) pertenezcan a San Pedro de Macha, provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

Ayer los pobladores de ambas comunidades se enfrentaron a pedradas y seis personas fueron retenidas, dentro de una capilla, en condición de rehenes. Todas fueron liberadas pasadas las 18:00 según  informó  el comandante departamental de la Policía, Williams Villa.

Pobladores de Tomaycuri denunciaron que sus vecinos los asaltaron, ingresaron por la fuerza a la comunidad, saquearon las casas y se llevaron personas detenidas.

Contexto

El conflicto se desató a raíz del límite municipal entre San Pedro de Macha y Colquechaca. Según El Potosí, el municipio recién creado busca congregar a los comunarios de Tomaycuri para obtener mayores recursos por la participación tributaria.

 

Comentarios