Unos 100 uniformados se trasladan al sector para evitar hechos de violencia.  La reglamentación de la ley de la Coca genera el conflicto. Existen cuatro puntos de bloqueo

El Deber logo
9 de junio de 2017, 10:07 AM
9 de junio de 2017, 10:07 AM

Productores de la hoja de coca instalaron cuatro puntos de bloqueo que cercan Coripata, en los Yungas. La protesta busca evitar el ingreso del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Según informe del subcomandante de la Policía en La Paz, Fernando Alvarado, "la región está rodeada, por eso es imposible que la autoridad asista. Queremos evitar la violencia". Rechazan la socialización del reglamento de la ley de Coca.

Agregó que "se están tomando las previsiones y en el momento que se vea conveniente, la autoridad va a estar en el lugar. Lo que tenemos como Policía es prestar seguridad a las autoridades y la población, esa es".

El dirigente de los cocaleros, Sergio Pampa, informó que se bloquearon todos los ingresos a la población de Coripata. Yanacachi está totalmente bloqueado, de Puente  Villa y Coroico hacia Coripata, también el sector de Asunta Chamaca. 

Hace días Cocarico señaló: "tengo previsto ingresar a Coripata (este viernes) para hablar del reglamento de la Ley de Coca y los cocaleros vienen con estas amenazas para que no ingresemos, pero no podrán, estamos coordinando con los dirigentes (de esa población) para hacer la socialización".

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) repudió la nueva norma para la hoja verde, debido a que se amplían hasta 7.700 hectáreas de la hoja en el Chapare, del total de 22.000 en todo el país.