Escucha esta nota aquí

Una circular del Comando General de la Policía dispone el "Estado de emergencia" en todos los comandos departamentales del país ante los anuncios de movilizaciones ciudadanas, convocadas para reclamar por las aprehensiones de exautoridades y activistas.

El memorándum establece que se refuercen "los servicios policiales de seguridad, control, mantenimiento y restablecimiento del orden público" en las fiscalías de cada región

De esta manera, la Policía busca anticiparse y resguardar las instalaciones "públicas y privadas que considere necesarias" ante las convocatorias realizadas por diferentes organismos y entidades.

La orden emanada desde los máximos niveles de la institución policial recuerda que el actuar de los uniformados "deberá estar en estricto apego a la normativa legal vigente"

El memorándum recalca que está "terminantemente prohibido el uso de armamento letal".

En la misma disposición se pide al personal policial que agoten las medidas de "mediación, persuasión, disuasión y negociación" para mantener el orden público. También recuerda a los subordinados la importancia de mantener las medidas de bioseguridad que se imponen por el Covid-19.

Para la tarde de este lunes, el Comité  pro Santa Cruz ha convocado a una gran concentración para manifestar el rechazo a la persecución en contra de las exautoridades del periodo de transición.

Comentarios