Escucha esta nota aquí

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay varios requisitos exigidos por el ente electoral que deben cumplir los ciudadanos para habilitarse como candidatos a puestos municipales y gobernaciones el 29 de marzo.

“La circular 052 recuerda a las organizaciones políticas que los candidatos deben cumplir algunos requisitos hasta el 8 de enero cuando presenten los documentos de respaldo”, manifestó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Entre las exigencias está la presentación del certificado de nacimiento original actualizado, fotocopia simple de la cédula de identidad, la declaración voluntaria ante un notario de fe pública que acredite su residencia de forma permanente en el departamento, región o municipio correspodiente de su candidatura, por al menos dos años antes de los comicios.

También pide el certificado actualizado de inscripción en el Padrón Biométrico Electoral en su municipio, departamento o región donde se postula; certificado de solvencia fiscal extendido por la Contraloría, certificado de antecedentes penales de la Dirección de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y declaración voluntaria ante un notario de fe pública de no estar en listas de prohibición y de incompatibilidad establecidas en la Constitución, según Chuquimia.

Además, los postulantes varones deben presentar su libreta de servicio militar, ya sea original o copia legalizada de la libreta. También se exige un certificado del Sistema Integral Plurinacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género.
A partir del 8 de enero, los vocales del TSE verificarán los documentos entregados, por lo que aconsejó a las organizaciones revisar los requisitos para evitar su inhabilitación.

Debate por la 071
Por otro lado, Chuquimia aclaró que el debate y las críticas de ciertos requisitos para ser candidato, emitida a través de la circular 071/2014 del TSE,quedaron zanjados por esta instancia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El presidente a.i del TSE, Wilfredo Ovando, explicó ya a la comisión especial de Diputados los alcances de la circular. Ambos salieron satisfechos con la explicación. El TSE no ha recibido ninguna otra solicitud de presentación de informes al respecto”, señaló