El viceministro Rodolfo Illanes fue asesinado a golpes en agosto de 2016, en ese entonces José Luis Araníbar comandaba el contingente policial que estaba en el lugar del crimen

El Deber logo
2 de marzo de 2017, 18:26 PM
2 de marzo de 2017, 18:26 PM

La jueza Ana Dorado decidió este jueves aplazar por una semana la audiencia cautelar del exjefe policial José Luis Araníbar, investigado por su supuesta responsabilidad en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado y asesinado en agosto pasado por mineros de cooperativas.

Dorado anunció que la audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 9, ya que previamente se deben resolver un incidente y una acción de competencia presentados por la defensa del excomandante de la Policía de La Paz.

Araníbar fue imputado en diciembre pasado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

El viceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado 25 de agosto por los mineros de cooperativas que bloqueaban una carretera a 180 kilómetros de La Paz y con quienes la autoridad intentaba negociar para suspender las protestas.

El conflicto también se saldó con las muertes de cuatro mineros por heridas de bala sufridas durante las operaciones policiales que buscaban desbloquear las carreteras, y de un quinto por mala manipulación de explosivos.

Araníbar era el responsable del contingente policial que estaba en el lugar el día del asesinato de Illanes y se le acusa de no haber ordenado el repliegue de la Policía, que acabó involucrada en enfrentamientos en los que murió el minero Rubén Aparaya.

Según las investigaciones realizadas en su momento, la muerte de Aparaya provocó una reacción de los mineros que derivó en el asesinato del viceministro Illanes.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, expresó este jueves sus dudas sobre la posibilidad de que Araníbar haya ordenado a los agentes disparar a los mineros e indicó que el Ejecutivo pidió una "reconstrucción de hechos" que no se produjo.