Escucha esta nota aquí

De regular a buena, así se considera la intervención de los postulantes a Contralor en la comisión mixta de planificación del Legislativo. El titular de esa instancia, René Joaquino, aseveró que en promedio todos obtienen 60 de 100 puntos de evaluación.  

"Es muy relativo, si nosotros hacemos un parámetro de 100 puntos, existe un promedio de 60. Los abogados tienen conocimientos sólidos en materias constitucional y conocimiento de la Ley "Marcelo Quiroga" Santa Cruz, pero cuando hay algunas preguntas de los subsistemas, se caen", dijo el senador en entrevista con EL DEBER.

Conoce más: Ingresan a "última etapa" de selección del Contralor

En contraparte, agregó que los auditores, administradores de empresas y economistas tienen más conocimiento sobre los subsistemas y la Ley SAFCO. Lamentó que algunos "improvisaran" y adelantó que el 23 de junio se designará al nuevo Contralor General con dos tercios de votos. 

A su turno, el diputado opositor Miguel Ojopi, sostuvo que de los 50 aspirantes habilitados, entre cinco o seis son destacados aspirantes, el resto está por la media. "Yo considero a ellos excelentes, pero el resto falla en el conocimiento de la Constitución", explicó.

Lea también: Habilitan a 50 de los 77 aspirantes a ser Contralor


Sin embargo, denunció que existió un postulante, no quiso decir el nombre, que despertó desconfianza, debido a que respondió casi de memoria las preguntas. "Hemos identificado a los candidatos del MAS y seguro se verá en la votación"

47 de los 50 habilitados se presentaron a las entrevistas, una contestó el teléfono y dijo que no se presentaría, aspecto que se consideró "informal", uno quedó rezagado del día anterior y otro llamó para decir que estaba en camino.