Escucha esta nota aquí

El cabildo de Potosí, reunido ayer por la noche en el Puente de la Dignidad, tomó tres decisiones claves: impulsar una Asamblea Constituyente para llevar al país a un gobierno federal, instaurar un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales por “entregar” la explotación del litio a una empresa alemana y que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mantengan la huelga de hambre en la ciudad de La Paz.

El primer grito para avanzar del Estado Autonómico a uno federal surgió en Santa Cruz con el multitudinario cabildo del viernes 4 de octubre, pero ayer se escuchó en las faldas del Cerro Rico la decisión de impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de gobierno federal en nuestro país, reportó el periódico El Potosí

Además de seguir la decisión asumida en La Paz de acatar la desobediencia civil democrática contra un eventual triunfo del binomio oficialista, el cabildo definió impulsar un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales por intentar enajenar los recursos naturales de esta región con el Decreto Supremo 3738 que permite que una empresa alemana explote las salmueras del salar de Uyuni.

Esa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la plaza El Minero y recorrer las calles del centro de la ciudad.

Cuando el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, preguntó a la concurrencia si se decretaba un cuarto intermedio en la huelga general indefinida hasta que pasen las elecciones, la gente respondió que no. Volvió a preguntar y la multitud insistió en gritar que no.

Alianza de alcaldes

Horas antes de la celebración del cabildo, por lo menos 11 municipios del sudoeste del departamento de Potosí conformaron un comité para apoyar la industrialización del litio y el desarrollo regional, informó el alcalde del municipio de Tahua, Jhony Mamani, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

“Se conformará un comité que defenderá nuestros recursos naturales y, por supuesto, proyectar el desarrollo de la región del sudoeste de Potosí, este comité estará conformado por los 11 municipios donde se tendrá en cuenta a las autoridades políticas, autoridades originarias y a las instituciones representativas de cada uno de los 11 municipios”, dijo Mamani.

En respuesta, el asesor de Comcipo, Juan Carlos Zuleta, calificó de “tontos útiles” a los alcaldes y representantes de los municipios del sudoeste de Potosí que se reunieron con el Gobierno sobre la industrialización del litio.