Escucha esta nota aquí

Los potosinos desafiaron a las autoridades electorales y marcharon ayer para exigir al Gobierno que deje sin efecto el contrato con la empresa alemana ACI System para la explotación del litio, además de exigir más regalías por el mineral.

La marcha concluyó en la plaza 10 de Noviembre, donde el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, dijo que se abre una nueva fase en la movilización potosina que busca mayores beneficios de la explotación del litio. El dirigente cívico inició una huelga de hambre a comienzos de mes en la ciudad de La Paz para llamar la atención del Gobierno.

Antes de la movilización, Pumari garantizó que la jornada de las elecciones nacionales del domingo 20 se llevará con tranquilidad en el departamento potosino. Destacó que, debido al Auto de Buen Gobierno, desde el viernes se levantarán los bloqueos y se abrirán las instituciones, pero que se embanderará todo Potosí, como forma simbólica de protesta.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Borda (MAS), aseguró que las medidas de Comcipo solo buscaban desgastar la imagen del presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, que por ello duda que las movilizaciones continúen.

“(Los cívicos) han buscado su objetivo que era desgastar al MAS, si buscan ser coherentes con esa propuesta van a dejar que la gente vaya a votar”, dijo Borda ayer por la tarde. (ANF)