Escucha esta nota aquí

Cansados de esperar una cita con el jefe de Estado Evo Morales, que se arrastraba desde las elecciones subnacionales del 29 de marzo, los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazaron ayer una reunión con sus ministros para avanzar en la negociación de su pliego petitorio de 26 puntos.

Los ministros de la Presidencia, Juan?Ramón?Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, convocaron a la cita para las 12:00 de ayer. Pero Comcipo envió una carta de rechazo, indicando que solo hablarían con Morales, donde denunciarían que ninguno de los puntos había sido resuelto al 100%, por la incapacidad de sus ministros.

“El diálogo tiene que ser con el presidente Morales. Es el pedido de todo un departamento. El presidente mismo nos dijo que ‘tema que no puedan solucionar con los ministros, lo van a hacer conmigo”, recordó Jhonny Llaly, presidente de Comcipo.

Recordó también que fueron las autoridades del Gobierno quienes rompieron el diálogo la última vez que se reunieron en Potosí.
Mientras tanto, las movilizaciones que iniciaron los cívicos desde su llegada a la sede de Gobierno, a mediados de esta semana continúan, así como las huelgas de hambre de cuatro dirigentes y otros tres asambleístas potosinos.

Quintana aseguró que están dispuestos a esperar “el tiempo que sea necesario” y los volvió a convocar para lograr los consensos.
Según Quintana, Potosí es uno de los departamentos que obtuvo mayores inversiones en los temas de salud, carreteras, educación, y que si bien hay demandas que aún no fueron atendidas, existe la predisposición del Ejecutivo de atenderlas, pero sin “saltarse” el conducto regular