Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce recurrió a su cuenta de Twitter para referirse a las elecciones que se realizan este domingo en México y Perú. El mandatario boliviano deseó que el sufragio se desarrolle en un ambiente de paz y transparencia donde puedan elegir libremente a sus nuevas autoridades.

Arce espera que, tras este procesos, "se fortalezca la democracia en América Latina.

Perú afronta la segunda vuelta después de que la votación en las elecciones presidenciales mostrará una llamativa igualdad entre los cinco primeros candidatos. Fruto de esa primera cita con las urnas, los dos primeros postulantes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, resuelven hoy la disputa en las urnas.

En Perú, un total de 25.287.954 ciudadanos fueron convocados a las urnas.  Los dos postulantes han mantenido una reñida campaña electoral cargada de tensión, acusaciones y nutriendo el miedo futuro. Fujimori, de Fuerza Popular, y Castillo, de Perú Libre dirimen la presidencia.

México vive el Proceso Electoral Federal más grande y complejo de su historia. Se renuevan más de 20.000 cargos públicos en este encuentro con las urnas.

El proceso electoral se ha caracterizado por la inusitada ola de violencia que ha puesto en el centro de lo candidatos. 32 postulantes han resultado asesinados durante la campaña. Se suma a ese dato un número importante de postulantes que optaron por abandonar la contienda ante el temor de se blanco de la violencia.

Comentarios