En presencia de ministros de Venezuela y Nicaragua, el presidente Morales dio inicio al año lectivo en la nueva academia militar, en cercanías de Warnes

El Deber logo
17 de agosto de 2016, 21:30 PM
17 de agosto de 2016, 21:30 PM

Señalando el acto como trascendental en la vida del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Evo Morales dio por iniciado ayer el año lectivo de la Escuela Militar Antiimperialista ‘Gral. Juan José Torres Gonzales’, en la región de Santa Rosita del Paquió, en la provincia Warnes. El acto contó con la presencia de los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López; de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y el viceministro ecuatoriano Felipe Vega y otras autoridades, que elogiaron la creación de esta institución y buscarán la participación de militares de sus países en los cursos.

En esta escuela, tenientes de las FFAA recibirán formación bajo la corriente antiimperialista, con cursos que les servirán como ascenso a capitán.

Hasta allí se dieron cita integrantes de movimientos sociales, autoridades municipales de Warnes y de otros municipios aledaños, a fin de participar del acto que se desarrolló en el patio de la escuela, bajo un intenso sol y viento.

Un gran Estado
En un extenso discurso, que duró casi hora y media, el primer mandatario resaltó que desde la escuela militar Juan José Torres Gonzales se forjará la nueva doctrina de las fuerzas armadas para la construcción de un “Estado latinoamericano, que contrarreste la política antiimperialista”.

El mandatario hizo una larga historiación de los imperios desde la época colonial hasta nuestros días y un recuento de varios dichos y hechos atribuidos a EEUU en contra de Bolivia. En su mensaje, recordó que ese país utiliza pretextos como la lucha contra el terrorismo para invadir países del Medio Oriente y en el caso boliviano el narcotráfico para someter al pueblo, en una ‘guerra’ que, en su criterio, nació muerta.

En su discurso, Morales mencionó que el imperialismo promueve democracias dóciles y utiliza a los medios de comunicación para someter a los pueblos, no solo mediante la desinformación, sino también a través de la promoción de estilos de vida consumistas.

Apoyada en cuatro pilares
Por su parte, el comandante en jefe de las FFAA, Gonzalo Durán, dijo que la inauguración de la escuela, en el Día de la Bandera, tiene el objetivo de promover un cambio en las tropas de las Fuerzas Armadas sustentada en cuatro aspectos.

El primero, avanzar en el proceso de transformación de la República al Estado Plurinacional; el segundo, profundizar el estudio del imperialismo como un fenómeno económico-político-social y sus consecuencias; el tercero, evaluar los mecanismos de integración con la sociedad y promover una cultura de defensa; el cuarto, fortalecer la actitud patriótica y reafirmar los principios para el vivir bien