El viceministro de Medio Ambiente explicó que las precipitaciones de febrero y marzo permitirán la recuperación del afluente. Medios internacionales hicieron eco del hecho

El Deber logo
11 de febrero de 2016, 10:52 AM
11 de febrero de 2016, 10:52 AM

El viceministerio de Recursos Hídricos y Riego prevé la recuperación parcial del lago Poopó con la lluvia que cae en febrero y la que vendrá en marzo. Medios internacionales mostraron la sequía que sufrió esa fuente de agua.

"Se espera que en este mes de febrero y marzo regularizándose las lluvias en la región podamos recuperar parcialmente la capacidad de almacenamiento de agua del lago Poopo", manifestó el titular de ese despacho, Carlos Ortuño, según ABI.

Conoce más: Confirman la evaporación del lago Poopó


La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó, con imágenes tomadas por el minisatélite Proba-V, la "evaporación completa" del lago Poopó, el segundo más extenso de Bolivia, después del Titicaca. Se atribuye el hecho al cambio climático.

Ortuño explicó que realizaron análisis con imágenes satelitales, que establecieron un proceso progresivo de pérdida del espejo de agua del lago Poopó, ubicado en el cantón de Untavi, en el departamento de Oruro, que entre octubre y diciembre registró la desaparición del 60 por ciento del agua.

Lee también: La NASA publica fotos del lago Poopó

"Estamos haciendo el monitoreo para que en este proceso natural, este ciclo natural que tiene este cuerpo de agua surja esta recarga en esta época de lluvias, tenemos lluvias retrasadas ha llovido menos de lo normal en el mes de enero y esperamos que ahora en el mes de febrero las lluvias vuelvan a los rangos de lo normal", acotó la autoridad.