Escucha esta nota aquí

La Alcaldía, en coordinación con Bomberos, identificó a tres empresas que pudieron haber dejado los compuestos químicos hallados en una quebrada del bosquecillo de Pura Pura. Autoridades presentarán hoy una denuncia ante el Ministerio Público.

"En caso que se determine responsabilidad de alguna de ellas se le van a aplicar las sanciones correspondientes", indicó el secretario Municipal de Medioambiente interino, Rubén Ledezma este domingo en un contacto con los medios.

Sostuvo que cada empresa debe seguir un protocolo de atención según su licencia ambiental. "Cada industria tiene una licencia ambiental, donde se le ha aprobado un plan de manejo de todos sus impactos ambientales, sean sus descargas líquidas, su contaminación atmosférica, o su residuos sólidos", dijo.

El viernes, tres guardafaunas del parque Pura Pura encontraron unos compuestos químicos en el bosquecillo. Fueron derivadas, por precaución, al Hospital La Merced y el reporte médico da cuenta que no sufrieron ningún tipo de afectación a su salud y que hoy fueron dadas de alta.

El traslado de estos residuos tóxicos industriales se realizó en dos fases. Inicialmente se encapsuló los materiales líquidos en cinco recipientes herméticos que pesaban alrededor de 90 kilos cada uno para ser trasladados al relleno.

"Entre los materiales líquidos se identificó dicromato de potasio, sulfato de plata, ácido sulfúrico y TNT 825 en calidad industrial (…) No son explosivos", explicó Ledezma, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Posteriormente, una volqueta llevó cerca de 12 cubos de un agente químico denominado silce amorfa, más conocido como "tierra de diatomeas" y otros materiales que estaban en contacto con este residuo.

Comentarios