Escucha esta nota aquí

La producción de gas natural se redujo hasta 55 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), según el reporte oficial de YPFB Transporte al 29 de mayo pasado.

De esa cantidad total, 11,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) se destinan para cubrir la demanda en el mercado nacional, 17,9 MMmcd se envían a la Argentina y 24,0 MMmcd se exportan al Brasil.

En mayo el comportamiento ha sido variable desde el primero hasta el 29 de ese mes, con promedios entre 57, 55, 54, 53 y 52 millones de metros cúbicos diarios.

El analista Hugo del Granado dijo que la producción de gas viene cayendo desde principios del 2015 debido al agotamiento natural de los principales campos productores y a la falta de nuevos que suplan la declinación.

Por otro lado, Tarija se sitúa como el primer departamento productor de hidrocarburos con el 77% de participación, seguido por Santa Cruz con el 17%, Chuquisaca y Cochabamba con el 3%.

En la producción de líquidos, esa región está con el 79% y luego se encuentra Santa Cruz con el 11%.

Cochabamba se ubica el tercer lugar con 7% y Chuquisaca queda relegada con el 2%.

Los campos petroleros de Sábalo y Margarita siguen siendo los que más aportan con producción de gas natural, a diferencia de los demás yacimientos gasíferos en el departamento de Tarija.

Pese a estar en declinación, San Alberto e Itaú aún contribuyen con el energético para cubrir la demanda del mercado nacional y las exportaciones.