Escucha esta nota aquí

Bolivia propone a Chile un plazo de cinco años para resolver la demanda marítima, poniendo como "garante" de las negociaciones al papa Francisco, según informó hoy en Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales. 

"Yo quiero decirle al Gobierno de Chile, estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía", aseveró el mandatario. 

Explicó que se pondrá como "garante" al Pontífice y dijo que están dispuestos hacer gestiones ante el Vaticano para que el papa oficie como aval de las negociaciones que puedan existir con la presidenta Michelle Bachelet.  

"Estoy dispuesto a hacer gestiones para que el hermano papa Francisco sea el garante. Invito a la presidenta de Chile a viajar allá (al Vaticano) como garante del hermano para y resolver en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación", resaltó Morales. 

Aseguró que se espera una solución definitiva al diferendo histórico y señaló que estará aguardando una respuesta oficial del Gobierno de Chile para retomar las conversaciones en aras de un desarrollo conjunto y regional. 

Respuesta de Chile 

Desde Chile, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, le dijo al presidente boliviano que "Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que pueden ser ahora, debe ser sin condiciones y ese es el fondo", declaró el funcionario al diario chileno La Tercera.

Conoce más: Bolivia refuerza su estrategia marítima

En la víspera el Gobierno sumó a los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge "Tuto" Quiroga a la causa marítima, como parte de la estrategia frente a la Demanda Marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Ellos se suman a Carlos Mesa, vocero internacional de la causa nacional y Eduardo Rodríguez Veltzé, agente. "Todos coincidimos que vamos bien", resaltó Evo tras el encuentro con los exmandatarios en Palacio de Gobierno. 

Francisco, durante uno de sus discursos en Bolivia, afirmó que "está pensando en mar" y dijo que la única ruta para dar solución al diferendo es el diálogo, palabras que causaron varias repercusiones en Chile, aunque se intentó minimizar el apoyo.

¿Cuánto pesa el apoyo del papa? Bolivia suma respaldo mundial