Escucha esta nota aquí

La lucha contra la violencia hacia las mujeres fue el complemento de los discursos presidenciales ayer en Trinidad. El presidente, Evo Morales llamó a un “pacto” para eliminar la violencia contra las mujeres; mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, alentó una “transformación” en las familias para evitar este flagelo.

Los jóvenes tuvieron en los mensajes, la apertura de oportunidades laborales y los emprendimientos empresariales.

“Las mujeres bolivianas siempre han sido protagonistas de nuestras reivindicaciones de un país mejor, lo fueron al momento de la liberación colonial al criticar un liberalismo que las volvía invisibles y al denunciar las consecuencias devastadoras del neoliberalismo; por lo tanto todos como sociedad debemos hacer un pacto para garantizar una vida libre de violencia y el acceso para que las mujeres tengan oportunidades iguales que los hombres”, refirió Morales.

Minutos antes, el segundo mandatario hizo alocución respecto de esta problemática y aseguró que mientras el país avanza en la ampliación de oportunidades para las mujeres, algunos padres y esposos se aferran a tener control sobre las mujeres.

“Es también necesario una transformación de una parte de nuestros comportamientos culturales al interior de nuestras familias, hay aún algunas familias en las que persiste una terrible herencia colonial de abuso y violencia contra las mujeres, contra las niñas, hay algunos varones que consideran que la mujer, su trabajo, su cuerpo, su capacidad procreativa, sus emociones son propiedad del varón, se trata de una brutalidad colonial que tenemos que erradicarla”, alentó.

El jefe de campaña de Bolivia Dice No (BDN), Vladimir Peña, dijo sin embargo, que los esfuerzos realizados por el Gobierno ya demostraron que fueron insuficientes y que el tema de las mujeres es central en el programa de su candidato, Óscar Ortiz.

Aunque también habló de un “pacto”. “No ha tenido los frutos que se quieren, nosotros siempre dijimos que esto necesita de todos, necesita del Gobierno, de las instituciones, necesita del Estado y para esto hay que hacer un gran pacto contra la violencia machista en la violencia de género, desgraciadamente en nuestro país, la violencia de género se está acrecentando y creemos que la administración Morales ya no va a ser mucho más de lo que ha hecho, esfuerzos insuficientes”.

La muerte de dos muchachas en la ciudad de Potosí puso en jaque nuevamente a las autoridades el 5 de agosto cuando se supo que las dos víctimas fueron vejadas y luego asesinadas, lo que disparó el número de mujeres asesinadas a más de 70.

Para el Movimiento Tercer Sistema (MTS), es el Gobierno el que luego de generar discursos de segregación a las mujeres, especialmente contra la ex ministra de Salud (Ariana Campero) son las propias autoridades que quieren abanderar la lucha, “el Presidente y el Vicepresidente tienen poca coherencia, entre el discurso y la acción de conducción estatal, para favorecer a las mujeres”, afirmó el responsable de la comisión de comunicación de este partido, Edgar Ramos.

Vacío

El diputado Wilson Santamaría, que también es candidato de BDN y estuvo presente en el mensaje presidencial, aseguró que el mismo fue de plena campaña porque no habló de los temas estructurales como la violencia hacia las mujeres. También recordó que ambos dignatarios olvidaron mencionar otros problemas como salud y educación.

El diputado David Ramos (MAS), prefirió no realizar apreciaciones sobre los dos temas y dijo que es una potestad del Presidente el elaborar el contenido del mensaje; pero luego dijo que el Estado se ocupó de elaborar políticas destinadas a la defensa de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

El también legislador saliente, Amilcar Barral, aseguró que fue un discurso eminentemente político y que tenía el objetivo de llegar a los electores que busca el MAS en los comicios de octubre y que por eso se tocó los temas álgidos de la sociedad de forma tan superficial.

Los jóvenes

Respecto a la juventud, los dos mandatarios se ocuparon de brindar oportunidades a los nuevos ciudadanos que deben aportar a la sociedad. García Linera enumeró 13 áreas de crecimiento empresarial de los jóvenes: software, telecomunicaciones, litio, energía, robótica, inteligencia artificial, energía nuclear, medicina nuclear, bioquímica, biología, física de partículas, nanotecnología y energías alternativas.

“Son iniciativas y emprendimientos que han de recibir el mayor apoyo en infraestructura, créditos concursables y becas para que en menos de diez años podamos multiplicar cinco, mejor diez veces el número de científicos y los ingresos generados por esta actividad tecnológica moderna”, adelantó para este segmento. En cambio, Evo Morales solo mencionó las oportunidades laborales que pretende impulsar el Gobierno para reducir las tasas de desemple

MUJICA: CUESTA MUCHO HALLAR UNO BUENO
“Cuesta mucho encontrar uno bueno, cuando lo encuentre déjelo”, con esas palabras, el expresidente de Uruguay, José Mujica respondió a las consultas sobre la repostulación del presidente Evo Morales en octubre.

El exmandatario uruguayo, tras la consulta de los periodistas sobre el tema de la repostulación, hizo referencia a los poderes que le dio el pueblo de China a Xi Jinping, las consultas que hacen, sobre todo, los “yankees”, y la respuesta que dan los chinos. Desde Paraguay, el ex exgobernador de Tarija y refugiado polí- tico, Mario Cossío, mediante una carta abierta, pidió replantear la estrategia opositora que excluya del proceso electoral a Evo Morales, por considerarlo un candidato ilegal e ilegítimo.

Tags

Comentarios