El gobierno confirmó que no salieron de Bolivia. La Fiscalía pide que México no los asile y la Policía espera en la puerta

28 de noviembre de 2019, 3:00 AM
28 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Mientras que el Gobierno confirmó ayer que los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, además de otras exautoridades que tienen procesos penales en marcha están en la embajada de México, el Senado retomará el tratamiento de la ley de pacificación que quedó pendiente en la Asamblea Legislativa.

La canciller Karen Longaric confirmó que hay cinco ciudadanos que se encuentran en instalaciones de la embajada de México, pero son reclamados por las autoridades bolivianas para responder ante la justicia.

En la lista, además de Quintana y Alanoca, se encuentran el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna y el exfuncionario de informática del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez Beltrán.

El extitular de la Presidencia está acusado de terrorismo, sedición y otros delitos; la de Culturas por haberse encontrado un arsenal de bombas Molotov en instalaciones de su ministerio, cuando ella estaba a cargo.

De Laguna y Martínez, la Fiscalía informó que están procesados por el caso del fraude electoral y el exgobernador Vásquez tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de bienes del Estado en el bloqueo de Vila Vila.

Longaric ya advirtió que no se entregará salvoconducto para estas cinco personas. Señaló que, si México se niega a entregarlas, se puede generar una situación similar a la de Róger Pinto, es decir, que se mantengan habitando en la embajada durante meses.

La canciller expresó su optimismo de que, en los próximos días, México responda positivamente a la solicitud de Bolivia.

El caso de las bombas molotov ya tiene a cinco personas en la cárcel con detención preventiva: tres que fueron halladas en el garaje con las bombas en la acción directa que hizo la Policía y dos funcionarios y colaboradores cercanos de a exministra Alanoca en el Ministerio de Culturas.

La Policía redobló el control fuera de la embajada. La fiscal Sarina Guardia, asignada a ambos casos, declaró que la institución verde olivo está en averiguaciones, “y muy cerca, según los datos se encuentran en el país”, ratificó.

Guardia acotó que, tras la emisión de la orden de aprehensión, ahora se está a la espera de que México entregue a las exautoridades.

De hecho, el interior de una embajada es territorio extranjero, así que las autoridades no pueden ingresar sin una autorización de México, y la embajada no se pronunció.

Mientras tanto, fuentes políticas y diplomáticas anunciaron que este jueves se podría reinstalar la sesión del Senado que suspendió el tratamiento de una ley que sacó bajo la manga el sábado, con el título de proyecto para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo boliviano y que ahora se denomina Ley de pacificación.

Los mediadores y las bancadas trabajaron esta semana en el consenso, y las fuentes señalaron que ya lo lograron. Es una ratificación a las garantías constitucionales y los que tienen acusaciones penales, deberán responder, es decir, no beneficia a estos cinco exfuncionarios.



Tags