Escucha esta nota aquí

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en relación a la vulneración del reglamento para Campaña y Propaganda realizada por los gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y Potosí, Juan Carlos Sejas, durante el referendo sobre reelección realizado el 21 de febrero.

La instancia electoral emitió dos resoluciones, disponiendo el inicio de procedimiento de oficio contra las autoridades por infringir el artículo 40 de la disposición. Ambos convocaron a la población a emitir el voto por el "Sí" a la modificación de la Constitución Política del Estado durante la entrega de obras de gestión del Gobierno Nacional en sus respectivos departamento

Conoce más: Un 65 % de los bolivianos rechaza nuevo referendo


Los gobernadores interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante el TCP argumentando el desarrollo de la campaña en horarios no laborales, en el caso de Vásquez; y la incongruencia en el informe considerativo y resolutivo emitido por el TSE, entre otros, en el caso de Sejas.

El TSE decidió rechazar ambas interposiciones y continuar con el proceso, decisión que fue ratificada por el TCP mediante Auto Constitucional 0045/2016 y 0046/2016, respectivamente, notificado en los últimos días.

Lea también: TSE procesa a Vásquez y Cejas por promover el "Sí"

La semana pasada, esa instancia se emitió resoluciones que declaran probadas la vulneración del Reglamento de Campaña y Propaganda, derivando estos antecedentes a la Contraloría General del Estado para que sea esta instancia quien determine las sanciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral.