Escucha esta nota aquí

En varias regiones del país se alzaron las manos para recibir los primeros rayos del Sol en la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5524.

El presidente Evo Morales participó de una ceremonia en la residencia presidencial y no en Tiahuanacu, como lo hizo en años anteriores, debido a los cuidados que debe tener luego de la cirugía de rodilla a la que fue sometido. El primer mandatario estuvo acompañado por autoridades el Ejecutivo, organizaciones sociales y guías espirituales.

Luego de hacer una ofrenda a la Madre Tierra, el presidente recordó que la Cruz del Sur es la "comunidad de estrellas" que guía en el hemisferio sur y que aseguró que por eso "nuestra mentalidad es de comunidad". 

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera estuvo en Tiahuanacu donde se realizó un acto oficial en el que los amautas pidieron suerte, trabajo y bienestar para Bolivia. "Es un día especial porque miramos y agradecemos lo que hemos recibido el año anterior y venimos con fe a pedir que el próximo años traiga bienestar para todo el pueblo, trabajo, y estabilidad", dijo el presidente a la agencia de noticias ABI.

Festejo en Samaipata

El sol se escondió para la ceremonia del lucero del alba en Samaipata. El cielo nublado no permitió que los rayos luminosos del tata Inti se visualizen desde el mirador de El Fuerte de Samaipata, donde llegó más de un centenar de personas.

Los amautas dieron sus ofrendas y pidieron que Bolivia y sus habitantes tenga un buen año.

La celebracion se inauguró a las 22:30, con un encuentro cultural en la plaza de El Fuerte, de la que participaron autoridades como el alcalde de Sanaipata Flavio López, el asambleista Alcides Vargas y la directora de desarrollo humano de la Gobernación de Santa Cruz Paola Parada, esta institución se encargó de organizar el evento.

Una tenue llovizna cayó durante toda la noche, en la que la temperatura llegó a descender hasta los 8 grados.

El control de bebidas alcohólicas, como todos los años, fue nulo. Había una veintena de puestos de estas bebidas, un par de ellos incluso con música a todo volumen. Producto de los excesos se originó una pelea entre dos personas, que fue controlada por la policía.

Centros sagrados


Según datos oficiales, citados por la agencia ABI, ese tipo de ceremonias ancestrales se realizaron en más de 200 sitios sagrados del país, entre ellos Uyuni (Potosí), en el Volcán Thunupa (Oruro), en Peñas y la Isla del Sol (La Paz), en Waraco Apacheta (El Alto), en el parque Piñata (Pando), Cerro Senac (Tarija), además de los sitios institucionalizados como Tiahuanaco, en La Paz y Samaipata, en Santa Cruz.

Mira las fotos de las celebraciones en la parte superior de la nota y este video del momento en el que salió el Sol en Tiahanacu:,

El vicepresidente estuvo en Tiahuanacu, uno de los lugares tradicionales de esta celebración. Foto: J. Alanoca