Escucha esta nota aquí

El Día Mundial de la Libertad de expresión, que se conmemora hoy, sorprende a Bolivia con una serie de llamadas de atención. Una de la relatoría especializada en el tema de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamenta la marcada confrontación que origina ‘descalificaciones’ y ‘estigmatizaciones’ de altas autoridades de Estado a medios de comunicación, calificándolos de ser miembros de un ‘cártel de la mentira’. Otra de Reporteros sin Fronteras, sostiene que el país atraviesa “problemas perceptibles” en ese campo, o el parlamento europeo que llamó al país a respetar libertades.

El máximo representante de la ALBA y excanciller David Choquehuanca dijo que en Bolivia la libertad de expresión es amplia y donde hay problemas es en Chile, mientras que el MAS sostiene que el problema son los dueños de los medios. Recomendó un replanteamiento del periodismo, que se ubique del lado del pueblo y que promuevan el cambio de la Ley de Imprenta.

El Informe de la CIDH, escrito por la Relatoría para la Libertad de Expresión, denuncia “la existencia de un contexto de marcada confrontación, en el cual se producen confrontaciones y estigmatizaciones constantes, que genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos” y concluye después de citar las varias ocasiones en las que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, y Marianela Paco, de Comunicación, que acusan a los opositores, medios de comunicación y a periodistas de ser miembros de ‘un cártel de la mentira’.

Choquehuanca, respecto a la libertad de expresión, manifestó que “hay que festejar, en Bolivia hay más libertad de expresión que en ningún otro lado... el pueblo sabe, todos estamos conscientes que es plena, todo el mundo puede hablar, dicen lo que quieren, hasta mentiras”, subrayó en Santa  Cruz.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentado a mediados de abril detalla que Bolivia tiene "problemas perceptibles" de libertad de prensa. En el país bajó 10 puntos, del sitial 97 al 107, en el reporte anual del organismo. 

Poco antes, la UE, tras la visita de una delegación del Parlamento Europeo, manifestó preocupación por la independencia de la justicia y por la libertad de expresión, y llamó al Gobierno a evitar las restricciones de las libertades.

“Donde no hay libertad de expresión es en Chile, eso habría que denunciar”, complementó el ex Canciller. El senador oficialista Efraín Chambi dijo “los responsables son los propietarios de los medios. Necesitamos nacionalizar o que lo medios respondan al pueblo. Por eso es importante que las organizaciones de prensa proponga reformas a la Ley de Imprenta, para que los medios solo se dediquen a informar”. 

Comentarios