Escucha esta nota aquí

La tercera jornada de paro inde­finido convocado por el Comité pro Santa Cruz, se vivió algo ten­sa, ante el dato de que la Policía pretendía intervenir los puntos de bloqueo de los ciudadanos.

La denuncia la hizo el presiden­te cívico Luis Fernando Camacho, que manifestó que recibió la in­formación de que la Policía tenía la orden de intervenir los puntos de bloqueo “como regalo de cum­pleaños” para el presidente Evo Morales.

En tal sentido, Camacho instó a la ciudadanía a no caer en la violencia pero seguir, con fir­meza, manteniendo el paro. El pedido del líder cívico surtió efecto. Después de hacer una ora­ción en el sector de la Madre In­dia, los activistas que pretendían encabezar una caminata denomi­nada ‘por la democracia’ hacia el Cristo, decidieron quedarse a re­forzar ese punto de protesta.

El ministro de Gobierno Carlos Romero se refirió al tema: “Es ab­solutamente falso; no se ha con­siderado ninguna intervención policial ni en Santa Cruz ni en otro lugar (...) no se nos ha pasado por la cabeza (intervenir) en ningún horario”, dijo en contacto con el streaming de EL DEBER.

Romero agregó que las únicas intervenciones policiales realiza­das han sido de contención y no de represión, debido a atentados a entidades públicas, o en casos en que había riesgo de enfrenta­miento entre ciudadanos como en el Plan Tres Mil, porque la instruc­ción a la Policía es que acuda ante denuncias de ciudadanos por sa­queos o atentados a propiedades públicas o privadas.

Respecto a la marcha anun­ciada en Montero de parte de sectores afines al Gobierno, y el riesgo de enfrentamientos, Ro­mero señaló que se les había re­comendado que su movilización sea pacífica.

En los hechos, en la marcha, hasta finalizar la tarde hubo amagos de enfrentamientos entre bandos contrarios. Por otra parte, ayer el Plan 3.000 se mantuvo entre la movilización y la resistencia. 

Al ingreso de esta populosa zona está el Mercado Nuevo Plan 3.000, que está fun­cionando a un 40% de su capa­cidad. En la curva, los bloquea­dores que apoyan el paro están susceptibles, porque el jueves un grupo de policías que llegó en una ambulancia les lanzó gases lacrimógenos.

A 400 metros, en la rotonda, conocida también como obelisco, una treintena de policías se resguardaba a la som­bra, mientras los comerciantes desarrollan sus actividades con cierta normalidad.

El MAS

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) está en emergencia en todo el país, y pa­ra el lunes convocó a una masiva concentración en la ciudad de La Paz para celebrar la cuarta victo­ria consecutiva de Morales.

En Santa Cruz, la Coordinado­ra Departamental por el Cambio (Codelcam) que está a la cabeza de la Central Obrera Departa­mental, indicó que siguen esa misma directriz. El ejecutivo y candidato a senador del MAS, Rolando Borda dijo que no irán a la confrontación, pero defende­rán la victoria que a su criterio se ha dado en el marco democrático.

El dirigente señala que los que están saliendo a protestar y rom­per el paro cívico, son las perso­nas que necesitan trabajar para llevar el pan del día a sus hogares.

Liberan a los 32 detenidos

Ayer fueron presentadas ante la jueza Marianela Salazar las 32 personas sindicadas por la que­ma y destrozos en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) que fueron detenidas por la Policía la noche del jueves. La autoridad judicial determinó la liberación de los imputados.

El fiscal departamental Mirael Salguero, informó que la imputa­ción contemplaba los delitos de: incendio, destrucción y deterioro de bienes del Estado, daño cali­ficado, organización criminal y lesiones graves y leves. Sin embargo, los familiares de los sindicados alegaron que estos habían sido aprehendidos antes de que sucedan los destrozos.

Rosario Arteaga aseguró que la mayoría de los jóvenes fueron de­tenidos entre las 22:00 y 23:30 del martes mientras que la quema del TED se registró pasada la 1:00 de la madrugada del miércoles. “Los detuvieron, los golpearon, luego los llevaron al TED para acusar­los del incendio y luego recién los llevaron al Comando”, denunció.

Otra de las familiares, Elena Martínez, reclamó que durante estos tres días de proceso nin­gún dirigente del Comité Cívico brindó su apoyo legal o moral. “Quiero pedir a los cívicos, apoyo. Nosotros apoyamos las moviliza­ciones, pero mi hijo fue detenido injustamente. Él nunca fue a ha­cer desmanes, estaba protestando por la democracia”, señaló.

 El abogado de Derechos Huma­nos, Carlos Gálvez dijo que uno de los principales argumentos de la nulidad de la imputación, es que se contaba con videos que con­firmaban que los jóvenes fueron detenidos antes de la quema. 

La fiscal asignada al caso, Jen­ny Ortiz, señaló que los liberados son: Samuel E.S., Fidel V.F., Ga­briel V.P., Jorge P.J., Brayan V.T., Sebastián R.M., Marvin A.C., Ricardo M.S., Luis F.M.P., Leo­nardo S.P.A., Kevin D.P.U., Pe­dro J.T.L., Gary O.E.F., Jean Paul G.P., Jhonatan L.Z., Luis F.A.P., Oscar G.F.U., Juan D.R., Rony R.S., Jimmy A.M.T., Andrés R.C., Lui S.F.L.P., Luis D.E.A., Daniel C.N., David N.C., Pedro J.A.M., Víctor M.H.P., Víctor C.T., Manuel R.V., Yasmani E.R. y José Carlos S.S.

Confirman otros 25 detenidos

A estos se suman 25 personas que fueron aprehendidas por la Policía la jornada del jueves, por protagonizar enfrentamientos en­tre bandos políticos adversarios y algunos de ellos (ocho) por causar destrozos a los carros patrulleros. 

Según Echegaray, esos apre­hendidos “son de ambos bandos”. Asimismo, llamó a la calma a los ciudadanos para que no haya enfrentamientos y dijo que la Policía actuará para evitar violencia.