Escucha esta nota aquí

Carlos Mesa se convirtió en una especie de docente para los legisladores y dirigentes sindicales y sociales.

El expresidente explicó a los asambleístas los argumentos y las bases de la demanda marítima y los antecedentes históricos del diferendo con Chile. Ahora, La Paz amplió su estrategia comunicacional e incluyó a los diputados supraestatales y a la dirigencia sindical. Estos nuevos actores tienen la misión de ir al exterior a difundir las razones del proceso marítimo, que se instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La diputada supraestatal Flora Aguilar, que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS), ya vivió una experiencia en el extranjero. Fue en la última sesión del Parlamento Andino, que se celebró en Bogotá, Colombia. “Hemos llevado el Libro del Mar, lo hemos socializado, difundido; en ninguna intervención puede faltar hablar del tema del mar”, dijo.

Misión para diputados
Bolivia eligió por primera vez en octubre de 2014 a nueve diputados supraestatales. Uno por departamento. Todos son masistas, con excepción de Hebert Choque, que representa a Oruro y es parte de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Aguilar acotó que en el espacio de su discurso habló netamente del tema marítimo y reveló que recibió el apoyo de parlamentarios mapuches, que representan a Chile.

“Los asambleístas del pueblo mapuche dieron a conocer su respaldo a la causa marítima boliviana, porque saben que esta es justa. Legisladores de otros países se acercaron y me pidieron el Libro del Mar, se les entregó y prometieron estudiarlo”, explicó Aguilar.

Por su parte, Mesa remarcó que los diputados supraestatales tienen la misión de explicar en foros legislativos las causas que obligaron a Bolivia a acudir a La Haya. Además, los fundamentos de la demanda.
“Es parte de la estrategia. Hay varios foros parlamentarios en el exterior, y vimos necesario utilizar todos los escenarios para explicar nuestras verdades, nuestra demanda”, remarcó el expresidente.

En esa estrategia se inscribieron los sectores sociales. El máximo dirigente campesino, Rodolfo Machaca, informó de que sus afiliados “tienen la misión” de informar la demanda en las reuniones en el exterior.
“A veces viajamos afuera (exterior) y tenemos contacto con dirigentes sindicales importantes.

A ellos les explicamos la demanda y traemos planillas firmadas de apoyo a nuestra causa marítima”, dijo Machaca.
Mesa prepara una gira por países de la región y Europa. Tiene previsto entrevistarse con presidentes.