Escucha esta nota aquí

La jefa nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe, renunció al cargo, argumentando "motivos personales". El alejamiento de la autoridad se produce en un momento en que el país afronta una alerta por la cepa brasileña y tiene problemas para proceder a la vacunación masiva de la población por falta de dosis.

Extraoficialmente se conoció que Rothe argumentó su renuncia a "motivos personales". Sin embargo, una fuente cercana a la exjefa de Epidemiología señaló a Radio Panamericana que su renuncia responde a las discrepancias entre Rothe y el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La renuncia fue por los reclamos que le hacía la jefa de Epidemiología al ministro sobre la distribución de dosis, siendo que a Beni se otorgó 60.000 vacunas, cuando Santa Cruz, que es más grande, necesitaba 89.000 dosis y no se las entregó en esa cantidad; ese fue el reclamo y el ministro respondió: 'Lo que se instruye, se cumple'", declaró la fuente, según publica Página Siete.

No obstante, desde su cuenta de Twitter, Rothe explicó que su renuncia es por motivos personales. "Desmiento categóricamente versiones en sentido que mi renuncia al cargo de Directora General de Epidemiología obedece a desacuerdos con el Ministerio" de Salud, escribió.

Al mismo tiempo que ratifica su alejamiento del cargo, expresa "su lealtad y compromiso" tanto con Auza como con el presidente Luis Arce. Rothe, que se declara militante del proceso de cambio y amiga del ministro de Salud, califica las determinaciones asumidas desde el ministerio como "decisiones técnicas".

El lunes se produjo un cruce de declaraciones entre autoridades nacionales de salud y responsables de diversos Sedes regionales por la forma en que se distribuyeron las vacunas contra el coronavirus. Santa Cruz, La Paz y otras regiones aseguran que faltan dosis, mientras que el Gobierno asegura que sí existen, pero que los Sedes no están haciendo buen registro.

El plan de vacunación propuesto por el Ministerio de Salud contempla la inmunización de los mayores de 60 años y las personas con enfermedad de base en este mes de abril. No obstante, este plan no se aplica en Santa Cruz por falta de vacunas, según el Sedes.






Comentarios