Escucha esta nota aquí

Residentes bolivianos en el exterior hicieron conocer este lunes que enviarán una carta a más de 50 embajadores representantes de países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que exigir que el Gobierno del presidente Evo Morales declare desastre nacional ante los incendios que devastan la Chiquitania.

Se trata de un movimiento constituido por "grupos comunitarios bolivianos radicados en Estados Unidos y en otras partes del mundo, que ha emergido como una reacción a las políticas ambientales contradictorias del gobierno boliviano".

"Estamos particularmente alarmados por el grosero rechazo del Gobierno boliviano de afrontar este problema responsablemente, con una declaratoria de desastre nacional. De no ser atendidos, estos incendios ponen en peligro los compromisos de Bolivia al Acuerdo Climático de París de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sustentable", advierte parte central de la misiva.

Los residentes instan a que en el marco de la Asamblea General de la ONU se pueda "persuadir a Bolivia a declarar desastre nacional ante los incendios en la Chiquitania, usar su influencia para permitir apoyo internacional técnico y financiero, y activar mecanismos legales para exigir que el gobierno boliviano rinda cuentas por perpetrar un desastre de dimensión mundial, escondiendo la violación potencial de los derechos humanos del pueblo chiquitano".

Conoce más sobre el tema:

Comentarios