El gigante tecnológico Baidu lleva varios años desarrollando esta tecnología de inteligencia artificial en China y la cadena de comida rápida KFC es la primera en usarla

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19 de enero de 2017, 17:28 PM
19 de enero de 2017, 17:28 PM

Un restaurante de la cadena KFC de comida rápida en la ciudad de Beijing ha instalado un programa que primero escanea el rostro de sus clientes y, de acuerdo con los datos que obtiene, les sugiere un determinado menú, una tecnología que sus creadores esperan extender a otro tipo de comercios.

El nuevo sistema, establecido a modo experimental y que comenzó funcionar la primera semana de enero, ha sido desarrollado por el gigante tecnológico local Baidu, conocido en el país por sus servicios de búsqueda en internet.

"Cuando un cliente entra al restaurante, el sistema puede, según su cara, adivinar qué edad tiene, si es hombre o mujer, y analizar su carácter, si es abierto, extrovertido o tímido... de esta manera puede recomendar un determinado menú para él", comenta Qiao Shi, ingeniero de Baidu.

La cadena no ha explicado qué menú corresponde a cada tipo de persona, porque ello depende de muchos factores: en una de las primeras pruebas, a un hombre de 30 años le sugirió uno económico y más bajo en calorías que los habituales en estos restaurantes de comida rápida, con sopa en lugar de hamburguesas.

Luego una chica de 20 años a la que definió como 'apasionada' le ofreció la posibilidad de un menú mucho más potente, con hamburguesa, alas de pollo, refresco y hasta un postre, aunque el cliente tiene la última palabra y puede optar por otras opciones.

No parece que KFC, la primera cadena de comida rápida que llegó a China y que lleva 30 años en ese país, se fije si los clientes tienen sobrepeso o no a la hora de ofrecerle uno u otro menú, ya que la inteligencia artificial, por ahora, no calcula su masa corporal.

El técnico de Baidu explicó que la compañía lleva varios años desarrollando esta tecnología de inteligencia artificial y que KFC, que desde 2016 es una rama independiente de la firma original estadounidense, es el primer negocio que ha decidido ponerla al servicio de sus clientes.

Según Qiao, este sistema ya es usado en bancos y aseguradoras de China para confirmar su identidad o para tener estadísticas de sexo, edad y otros parámetros. Sin embargo, según Qiao Shi, pronto podrá aplicarse como "consejero" de clientes en tiendas de ropa, y en ese sentido la firma está ya en conversaciones con varias marcas y establecimientos de moda con el fin de aplicarla pronto.

"Se podrá instalar en ellas un sistema similar, en el que según la cara de la gente se recomendará diferentes prendas de ropa. A veces hay demasiada ropa y un cliente no puede seleccionar la adecuada", concluyó.