Escucha esta nota aquí


En el marco del debate sobre el Pacto Fiscal que se realizará mañana en La Paz, el Poder Ejecutivo anunció todos los departamentos del país sufrirán los recortes de recursos y pidió que generen sus propios recursos, tal es el caso de La Paz y Chuquisaca.

En este sentido, la transferencia estatal a los gobiernos departamentales está en descenso. Santa Cruz y Tarija son los más afectados por la distribución de impuestos, IDH y regalías. En el primer caso, se fijó un techo presupuestario para Santa Cruz por concepto de regalías de Bs 347.850.316, lo que significa un 60% menos al fijado para la gestión 2015. Mientras que para los tarijeños su presupuesto bajará a Bs 2.300 millones, un 50% menos de lo programado en 2015.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó de que en esta gestión se recibieron Bs 500 millones menos que en 2015. Acotó que si se considera los saldos en caja y banco, el monto se duplica. Así, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, denunció que este cómputo es el más bajo en la última década en el departamento.

“Es el techo presupuestario más bajo en nuestros diez años de gestión, lo que significa que no se ha tomado en cuenta la producción de reservorio del campo gasífero Incahuasi”, cuestionó el funcionario.

El caso tarijeño
El caso en Tarija es similar. El secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, afirmó que el presupuesto departamental de Bs 1.848 millones programados para este año bajará en 2017 en cerca de Bs Bs 400 millones, lo que significa un 20% menos. Pero este caso es más detonante, tomando en cuenta que en 2015 Tarija recibía más de Bs 4.000 millones, un 50% más que en la actual gestión.

“Esta reducción afectó este año sobremanera en proyectos de desarrollo, en las áreas de salud, educación e infraestructura. Ahora debatimos un nuevo POA, que adelantado se reduce un 20%, algo que perjudica los proyectos”, señaló Nieva.

En Cochabamba la reducción será de un 30% y el gobernador de esa región, Iván Canelas, criticó que el presupuesto departamental sea más bajo que algunas alcaldías vallunas.

“Llama la atención que el presupuesto de la Gobernación, que debe atender las necesidades de 16 provincias y 47 municipios, sea menor al presupuesto de algunas alcaldías, como Cercado, Quillacollo y Sacaba”, criticó Canelas.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que este tema debe ser debatido para evitar más reducciones. Solicitó que las gobernaciones generen sus propios recursos para evitar la caída de sus presupuestos

Comentarios