Escucha esta nota aquí

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que la Fiscalía y la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos buscan un proceso abreviado para dar una solución a la situación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, capturados en la frontera el pasado 19 de marzo.

"Tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía Nacional. Eso es una noticia que nos parece muy interesante porque podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional", explicó en conferencia de prensa.

La salida, según comentó a EL DEBER el abogado Roberto Celedón, implicaría la admisión de los cargos. Los compatriotas son acusados por los delitos de contrabando, portación ilegal de armas y robo con intimidación.

Son 64 días desde que fueron detenidos los bolivianos. Hoy el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que la audiencia prevista para el jueves fue postergada hasta el 20 de junio.

La defensa interpuso un recurso de cesación o modificación a la detención preventiva que fue dictada contra los nueve. Acortar la causa implicaría, tras el reconocimiento de los hechos, su expulsión inmediata de Chile.

Sobre la reunión con Evo

Muñoz explicó que "no hay nada en la agenda, más allá de las reuniones propias del cambio de mando", tras que el ministro de Relaciones Exteriores nacional, Fernando Hunacuni, abriera la posibilidad del encuentro.

Ese espacio, según dijo el canciller boliviano, era propicio para buscar un diálogo para dar solución a la situación de los nueve detenidos. Ambos mandatarios coincidirán en Ecuador mañana.

Comentarios