En los departamentos de Oruro, Potosí y parte de La Paz se prevé déficit de lluvia según alerta el informe sobre pronóstico del Senamhi para el trimestre julio-septiembre

El Deber logo
11 de julio de 2016, 17:43 PM
11 de julio de 2016, 17:43 PM

Los departamentos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y parte de La Paz registrarán excesos de lluvias entre julio y septiembre, según alerta el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su informe de pronósticos para el tercer trimestre de 2016.

Gran parte de las provincias General José Ballivian, Moxos, Yacuma, Cercado y Marban sufrirán lluvias por encima de los niveles normales. Asimismo, el departamento de Santa Cruz durante el trimestre julio-septiembre registrará precipitación en las provincias del norte, Ichilo, Sara, suroeste de Guarayos y parte sureste de la provincias Cordillera. De igual forma, Chuquisaca especialmente en las provincias Hernando Siles y gran parte de Luis Calvo

Tarija es otra de las regiones que será afectada por la lluvia. Se espera precipitación excesiva en las provincias Gran Chaco, parte de la provincias Burnet O’Connor y parte sur de la provincia Arce.

La Paz tampoco estará exenta de las precipitaciones producto de las condiciones de La Niña (junio, julio y agosto) , siendo sus provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, en parte norte de las provincias Sud Yungas.

No obstante, otras regiones del país sufrirán escasez de lluvia.
Según el reporte del Senamhi se prevé déficit de precipitación en los departamentos de Oruro, Potosí y parte de las provincias Pacajes y General José Manuel Pando, en La Paz.

El documento producido por el Senamhi tiene el objetivo de informar a las diferentes autoridades gubernamentales, miembros del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres Y Emergencias (Conarade), gobiernos departamentales y municipales, actores involucrados en gestión de riesgos y aquellos encargados de planificar acciones de prevención contra fenómenos adversos y el desarrollo integral en el territorio de Bolivia.