Hay cambios en el currículo en busca de mejorar el sistema de evaluación. Hay nueva instructiva para la enseñanza de física y química, fusiones de centros y autoridades institucionalizadas. Además, 265 colegios apuestan por el bachillerato técnico

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4 de febrero de 2018, 7:10 AM
4 de febrero de 2018, 7:10 AM

Las labores educativas se inician este lunes en todo el país con seis grandes desafíos que buscan mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje y hacer ajustes al nuevo modelo educativo, a cinco años de su aplicación en las aulas. 

Son 2,8 millones de estudiantes en todo el país, tanto del sistema regular como de la educación especial y alternativa, que acuden a las aulas para encarar esta nueva gestión escolar, que arranca con ajustes en la planificación y en el currículo, cambios que buscan disminuir los papeleos, reforzar la enseñanza en las áreas científicas de física y química y mejorar el sistema de evaluación.

El nuevo año escolar también  se inicia con autoridades educativas institucionalizadas y con 265 nuevos colegios cruceños que empiezan el proceso para formar bachilleres a nivel técnico medio.

 La resolución 001/2018 del Ministerio de Educación, que establece las normas generales que regirán la gestión educativa, trae tres cambios en el currículo. Estos cambios emanaron del consenso con los maestros, padres de familias y sectores sociales, durante el encuentro nacional realizado a fines del año pasado. Allí no solo dieron su respaldo a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez sino también sugirieron algunos ajustes que serán aplicados desde este año, dijo el ministro del área, Roberto Aguilar. 

Uno de ellos tiene que ver con la planificación curricular y la desburocratización de los trámites. A partir de este año los maestros ya no estarán obligados a presentar informes escritos por cada actividad que realizan,  como ser actos cívicos y lecturas diarias, lo que aliviará la carga de trabajo. 

La nueva planificación de los contenidos será anual y bimestralizada, y debe combinarse con el plan de desarrollo de las clases.

Esto va acompañado con otras medidas, como por ejemplo, la sistematización de la información para que la presentación de la cédula de identidad no sea un requisito cada vez que hace un trámite. Para ello, el Ministerio de Educación y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmaron un convenio para compartir registros de maestros, estudiantes y padres de familia, mediante un sistema en línea para optimizar tiempos. 

Ajustes en las materias

El ministro Aguilar también informó de que desde este año las materias de física y química -que  seguirán siendo áreas de conocimiento-, independientemente que sean atendidas por uno o dos  maestros, los contenidos deberán ser desarrollados de manera separada y equitativa, es decir, que no se puede dar mayor énfasis a una sola asignatura. 

Otra cambio tiene que ver con la autoevaluación para el estudiante. Se estableció que, en la dimensión del Ser, valdrá cinco puntos al igual que el ámbito de Decidir. Esto se hizo para corregir la mala interpretación que se hacía de la autoevaluación, pues hasta el año pasado la autoevalución del estudiante era sobre 100 puntos en las dimensiones del Ser, Decidir, Hacer y Saber, por lo que muchas veces los alumnos se ponían buenas notas sin haber tenido un buen desempeño.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, resaltó que en esta gestión también se apostará por el bachillerato técnico, toda vez que en Santa Cruz 265 unidades educativas inician el proceso de transformación para formar bachilleres técnicos, las que suman a las  32 que ya están bajo esta modalidad, es decir, que son plenas. 

Fusión y nuevos módulos

De igual forma, continuará la reorganización de los colegios, a través de la fusión de los mismos, para la ocupación de locales educativos especializados por niveles (módulos). Son 16 establecimientos los que serán fusionados a inicios de esta gestión.

De hecho, la Alcaldía municipal cruceña programó la entrega de 14 nuevos módulos educativos para este año, que son infraestructuras especializadas. Estas infraestructuras se suman a los 155 locales que ya están funcionando, informó el secretario municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Roberto Áñez.    

Los dos primeros módulos  entregados por el alcalde Percy Fernández fueron el Ángela Pinckert, en la Villa Primero de Mayo, y el Máximo Discher, en el D-12.

El año lectivo inicia con autoridades educativas institucionalizadas, es decir, con directores distritales y directores de unidades educativas que ganaron el proceso de institucionalización. En Santa Cruz, la DDE seguirá al mando de Salomón Morales, que obtuvo el mayor puntaje.

Cambios positivos

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, David Montaño, indicó que saluda el hecho de que el Ministerio de Educación haya recogido las observaciones y propuestas hechas por parte de los maestros para reconducir la aplicación del modelo educativo.

Recordó que el encuentro pedagógico realizado a fines del año pasado, en La Paz, ratificó la aplicación de la ley 070, con observaciones de fondo y forma, y propuso algunos ajustes, las cuales salieron de los eventos pedagógicos previos del sector. Una de ellas fue la desburocratización de la educación, pues el sector había observado que a los  maestros se los había sobrecargado con informes que debían brindar por cada actividad. 

Otra de las observaciones que hicieron fue al reglamento de evaluaciones, pues los docentes consideraron que era muy subjetivo y autosuficiente. Además se vio necesario hacer un nuevo abordaje de la carga horaria de las áreas científicas, lo cual debe ser acompañado con el aumento de la carga horaria y la asignación de ítems, explicó Montaño.