Escucha esta nota aquí

¿Cuál es su lectura sobre el paro médico?
Considero que este paro ya se ha denotado con una finalidad política. Entiendo que algunos sectores de las farmacias han decidido acatar el paro, comprendo que tienen una posición muy inmiscuida por parte de algunas de las presidencias de los colegios departamentales, pero entiendo que hay farmacéuticas que tienen voluntad de trabajar por la gente, de no parar. Se está haciendo monitoreo permanente desde la Agencia Estatal de Medicamentos en Salud y están informando. Se está sancionando, se está clausurando a las farmacias que han cerrado en apoyo al sector médico. Se ha clausurado una farmacia en Cochabamba y otra en La Paz. 

¿Por qué no existe una solución hasta el momento al conflicto? 
Hasta el momento son más de 11 invitaciones al diálogo que hemos hecho, tenemos las notas que hemos remitido con la finalidad de resolver el conflicto. Les propusimos hacer un nuevo decreto supremo en lugar del 3385 y me parece que hubo una poca voluntad de resolver oportunamente el conflicto, se les abrió distintos espacios para construir un nuevo decreto, pero si la intención es oponerse a la fiscalización, nos parece lamentable. Lo que se descubrió en el hospital Obrero, con un tráfico de la seguridad social al (sector) privado, uso de reactivos e insumos para beneficio de privados, evidencia la necesidad imperiosa e innegociable de tener una autoridad que fiscalice a todo el sistema de salud. 

¿Cómo recibe los cuestionamientos sobre su formación y los pedidos de renuncia?
Es un error de ellos criticar la juventud, el género y además la universidad de formación, pero además pedir mi renuncia, eso los ha demostrado como actores políticos y no gremiales. Primero yo me pregunté qué resuelve mi renuncia, si eso iba a parar la aprobación del Código Penal o el decreto que crea la autoridad de fiscalización, que promulga un órgano ejecutivo.

¿A cuántas personas está afectando este paro?
Tenemos un perjuicio de 800.000 pacientes que no han podido hacer su consulta externa y tenemos un reporte de 10.000 personas que no han podido hacerse cirugías. 
El acatamiento del paro ha sido más fuerte en las ciudades capitales, La Paz y Santa Cruz, también en Cochabamba en el área urbana. 

¿A la par de sanciones, se dotará de insumos?
Es una movilización de los dirigentes con intencionalidad política, porque cuando dicen que faltan insumos que no da el Gobierno nacional, te vas a ir preso, pero no mencionan las competencias. Hablan de que el Gobierno nacional no garantiza insumos, cuando son las gobernaciones.

Comentarios