Según ABI, el TCP declaró inconstitucional el artículo del Reglamento de Campaña que prohíbe la difusión de entrega de obras 30 días antes de las elecciones, por lo cual la gestión de Gobierno se trasmitirá por medios

El Deber logo
21 de septiembre de 2019, 10:23 AM
21 de septiembre de 2019, 10:23 AM

La Agencia Boliviana de Información (ABI) publicó este sábado en su portal una nota de prensa en que señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que no regulará ni limitará la difusión de la gestión del Gobierno, en el periodo electoral, en obediencia a una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"La Ley del Tribunal Constitucional, resuelve declarar la inconstitucionalidad del art. 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral", establece el fallo del TCP, según ABI.

Antes de ser declarado inconstitucional, el artículo 24 del Reglamento para Campaña establecía que "30 días antes de la votación hasta las 20:00 de la jornada electoral, los actos de entrega de obras del Gobierno central o de los gobiernos autónomos podrán ser difundidos por los canales de televisión, radioemisoras, periódicos y medios digitales solo como cobertura informativa. La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso".

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que la reglamentación que se aplicará en los comicios presidenciales, se refiere estrictamente a la campaña y el TSE sólo puede controlar el uso político de los actos gubernamentales.

Costas informó, asimismo, que el TSE no puede pronunciarse por las denuncias de uso indebido de bienes en campaña, como pidió la oposición por el uso del aeropuerto de Chimoré, porque es competencia de la Contraloría o Fiscalía.