Escucha esta nota aquí

En la víspera del Día Nacional contra la Discriminación, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, denunció que desde que se promulgó la ley contra el racismo (en 2010), la mayor cantidad de denuncias que se reportaron vienen desde los colegios, aunque no especificó cifras. Solo mencionó que en siete años de vigencia de la norma fueron reportadas 1.200 denuncias por discriminación, en general.
Frente a esa situación, el Viceministerio de Descolonización realiza actividades con los escolares para que aprendan dónde deben acudir cuando sean objeto de racismo. 

Cárdenas recordó que la alcaldesa de Colpa Bélgica enfrenta un proceso por racismo y discriminación, aunque el caso no avanza por los reiterados recursos que presentan sus abogados.

Aniversario
En la Jornada Plurinacional contra el Racismo, que se celebró ayer en el coliseo de La Salle de Santa Cruz de la Sierra, participó el presidente Evo Morales; el defensor del pueblo, David Tezanos; y el representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, entre otras autoridades. 

Racicot destacó la lucha contra la discriminación en Bolivia y consideró que la ley contra el racismo es una norma ‘efectiva’ que implementa “un modelo interesante de lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación para la región y para el mundo”.

Por su lado, el presidente Morales manifestó que el racismo es uno de los instrumentos de dominación, sometimiento y humillación en el mundo. 
Tras el acto, personas con discapacidad física denunciaron que fueron discriminados porque no los dejaron ingresar al coliseo. 

Comentarios