Escucha esta nota aquí

Un poco más de la mitad de la población boliviana femenina es madre de familia. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son progenitoras, es decir seis de cada 10 féminas, con al menos un hijo.


Según el INE, el 71% de las mujeres madres viven en el área urbana del país y solo el 29% reside en el rural. Sobre este mismo punto y disgregado por área, en la ciudad capital el promedio de hijos por mujer es de tres vástagos, mientras que en la zona rural es de aproximadamente cuatro hijos.

Son activas económicamente
Con respecto al tema laboral, 58 madres de cada 100 en Bolivia tienen una actividad laboral, según los datos, es decir que más de la mitad de las mujeres madres están ocupadas realizando un trabajo, el 1,5% son cesantes y el 40,2% están inactivas temporalmente o permanentes.


Para la sicopedagoga Nadia Rocabado, con el paso del tiempo, el rol de las madres ha cambiado notoriamente.
Dijo que antes las madres tenían como rol cuidar del bienestar de los hijos, del esposo y del hogar, actualmente las madres participan activamente de la economía del hogar como proveedoras, ello le demanda actualización constante sin despreocuparse del cuidado de los hijos y del hogar, manifiesta, agregando que la misma demanda social y económica ha hecho que la madre de hoy planifique el número de hijos que quiere tener, tomando como parámetro lo económico, el tiempo que le puede dedicar a cada hijo, el tiempo que ella precisa para desarrollarse en la actividad profesional o económica que desempeña. “La madre antes tenía roles y funciones bien determinados, la actual madre es multifacética, asumiendo muchos roles a la vez”. 

Evo destaca el rol de la madre
Ayer, Día de la Madre se observó un intenso movimiento en las diferentes regiones del país. En Santa Cruz, mariachis, tortas, almuerzos y cientos de abrazos formaron parte de las expresiones de cariño hacia la reina del hogar. El presidente Evo Morales felicitó a las madres bolivianas y lo hizo a través del Twitter y durante un acto realizado en Oruro.

 "Felicidades a las madres bolivianas, fuente constante de amor, abnegación y sacrificio. Cada día seguimos su ejemplo para servir a la patria", escribió en su cuenta de Twitter, y también indicó que el mejor homenaje es el respeto a su género. 


El Día de la Madre en Bolivia fue instituido por Ley del 8 de noviembre de 1927 en homenaje a las heroínas que lucharon en la colina de San Sebastián, Cochabamba, el 27 de mayo de 1812, durante la Guerra de la Independencia. 

Comentarios