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“Se ha estado especulando que al presidente (Evo Morales) le escriben su Twitter. El presidente construye sus mensajes. Hay un equipo pequeño que acompañamos al presidente en su Twitter, sobre todo jóvenes. Sí, hay un equipo muy pequeño, somos seis personas, contándome yo”, reveló  Gisela López, ministra de Comunicación, consultada por EL DEBER sobre el impulso que le ha dado el gobernante a su cuenta oficial desde que la creó, el 15 de abril de 2015, luego de culpar (en parte) a las redes por su derrota en el 21-F.

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Ante la duda, ella insistió en que es Morales el que ha entendido la importancia de Twitter en su condición de político y por esa razón, según ella, es él quien escribe, aunque ayer contó por  primera vez que hay seis “servidores públicos” que lo acompañan y que cree que quizás debería tener el apoyo de un fotógrafo o un camarógrafo más, pues él “tiene una veta de comunicador que se puede explotar”.

Las explicaciones de la periodista que tiene a cargo el Ministerio de Comunicación se dieron tras una publicación de EL DEBER en la que, a través de mediciones de plataformas web para redes, se midieron las características de @evoespueblo, donde, entre otras cosas, se verificó que esa cuenta publicó desde distintos dispositivos: los más habituales son un celular Android y una computadora, (pero) a lo largo de este año (2017) también ha utilizado un iPad.

Todo a dos meses de una agria polémica que encaró el propio presidente con un diario paceño, después de que este publicara, citando la revisión de un experto en redes, que el expresidente Carlos Mesa lideraba la lista de tuiteros más populares del país. “Página Siete dice que Mesa lidera la lista con 320 mil seguidores y Evo está con 265 mil seguidores, pero la mentira radica en que Carlos Mesa está desde el año 2011 y yo recién empecé en abril del año pasado y ya lo estamos alcanzando”, reclamó él, molesto. 

Las cifras de @evoespueblo

De hecho, expertos en estrategias digitales y redes, como Karen Heredia, creen que esa polémica de una u otra forma pudo ayudar a que Morales busque superar a Mesa en seguidores: para fin de año, medios del ministerio lo declararon su personaje del año por superar los 300.000 seguidores. Hoy tiene más de 307.000.

La ministra además dice que, a diferencia de otros políticos, solo un 3% o 4% son bots o cuentas falsas y lo demás son seguidores orgánicos. Para Heredia, lo importante sería identificar a través de un estudio el tipo de sentimientos alrededor de sus publicaciones “Es más útil que la cantidad de seguidores y se puede medir”, opina.

Los temas de @evoespueblo son recurrentes. ‘Bolivia’ es la palabra que más veces escribió: 616 veces, seguida de ‘hoy’ (474) y ‘pueblo’ (473). La cuarta más repetida es  ‘EEUU’ (362). También acapararon buena parte de sus tuits las palabras ‘contra’, ‘pueblos’, ‘mundo’, y ‘Chile’. López dice que la gestión de Gobierno, la revisión histórica y su política antiimperialista, predominan como contenidos. 

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