Se espera que el presidente Evo Morales pueda promulgar la norma. En noviembre de 2019 las difusoras deberán comenzar los trámites para continuar con sus frecuencias

El Deber logo
16 de agosto de 2016, 12:41 PM
16 de agosto de 2016, 12:41 PM

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que amplía las licencias de radios y canales de TV hasta el 30 de noviembre de 2019. Se remitió la norma al Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Evo Morales. 

"Los operadores de radiodifusión que hubieran migrado al nuevo régimen podrán renovar, por única vez, su licencia por 15 años sin necesidad de licitación pública, para lo cual deberán cumplir, sin embargo, los requisitos técnicos y de contenido educativo, cultural, producción nacional y de derechos fundamentales a ser reglamentados mediante decreto supremo", sostiene el documento. 

Conoce más: Aprobaron ampliación de licencias para radios y TV

Además, la norma da un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la ley, para que los operadores migren sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros al nuevo sistema establecido en la Ley General del Telecomunicaciones, en base a un cronograma elaborado por la ATT.

Tal como se explicó anteriormente, quienes tengan más de una licencia de radiodifusión en una misma área de servicio y banda de frecuencia, a la promulgación de la norma, solo optarán por ampliar la vigencia de una de sus licencias.

Lea también: García ve "mentira brutal" en los dichos de Vacaflor


Tras gestiones de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), el Gobierno determinó otorgar la ampliación, debido a la incertidumbre laboral para trabajadores y económica a la que quedaban expuestas cerca de 500 emisoras en todo el país.