Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional aumentará a su presupuesto mensual Bs 310.586 para cubrir el incremento salarial a los legisladores, titulares como suplentes. Después de conocerse el aumento del 7% a la dieta de los asambleístas surgieron críticas por los días laborales que cumplen los diputados y senadores. El oficialismo y la oposición justifican el incremento. 

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), defendió el aumento de salario de los senadores, que por resolución camaral decidieron el aumento de su dieta de Bs 20.050 a Bs 21.453. Lo mismo sucede en Diputados. 

“Hicimos nuestra resolución anoche (lunes) con el mismo rango salarial (que en Diputados)”, destacó Gonzales. 

Mientras, su correligionario Ciro Zabala calificó de “justo” el aumento salarial debido a la carga horaria que tienen los legisladores. “Cuando me refiero a que no nos rascamos, digo que estamos trabajando incluso sábados y domingos”, adujo. 

En el Senado hubo unanimidad para aumentar el salario. En esta cámara legislativa se erogará al mes Bs 67.356 adicionales para pagar el incremento de los 36 senadores titulares y los 36 suplentes.

  
Por su parte, en Diputados habrá un presupuesto adicional de Bs 243.230 al mes para pagar el aumento salarial de 130 diputados titulares y 130 suplentes. En ambas cámaras se pagará un incremento de Bs 310.586, lo que significa $us 44.624 adicionales.

En la Cámara Baja, el diputado opositor Wilson Santamaría (UD) señaló que este aumento se da en cumplimiento de la norma, pero admitió que se deben corregir temas administrativos para que los legisladores puedan trabajar los cinco días hábiles de la semana.      

Solo para planilla
Funcionarios contratados en la Asamblea denunciaron que no recibirán el aumento salarial y cuestionaron que los legisladores perciban el incremento por trabajar tres días a la semana.
“Llegan el martes de sus regiones y se van el jueves por la noche. Y una semana se van para que lleguen sus suplentes”, reprochó un funcionario que evitó dar su identidad. 
Al respecto, la diputada oficialista Sonia Brito desmintió que los legisladores trabajen tres días a la semana y señaló que hay jornadas que empiezan su trabajo a las 5:00.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anunció la pasada gestión que se revisará el trabajo en las comisiones legislativas. 

Comentarios