Ambas autoridades acudirán a la Corte de Justicia Internacional en representación del país ante el conflicto con Chile. La fase de alegatos se programó a partir del 1 de abril

22 de marzo de 2022, 8:44 AM
22 de marzo de 2022, 8:44 AM

El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) repetirán la fórmula empleada en la demanda marítima, pero esta vez en la defensa legal de las aguas del Silala que se librará el próximo mes en el palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que está en La Haya, Holanda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), señaló que habrá una delegación “importante” y que viajará a Europa junto a su colega del Senado, Andrónico Rodríguez.

La CIJ anunció la pasada semana que la fase de alegatos orales de este proceso se desarrollará entre el 1 y 14 de abril. Mamani no precisó si el tiempo de la permanencia de los las autoridades del legislativo se prolongará por esos 14 días en Europa.

Chile pidió a la CIJ en 2016 que declare a las aguas del Silala como un río de curso internacional. Dos años después, el país demandó a Chile para que los jueces ordenen una compensación por el usufructo de esas aguas y es por eso que las alegaciones incluirán la exposición de especialistas.

Bolivia gastó $us 14,8 millones en la demanda marítima que finalmente perdió tras cuatro años de alegatos y viajes a La Haya.