Escucha esta nota aquí

 Sucre radicalizará desde este miércoles el paro cívico con blo­queo de calles con la presencia del transporte público que saca­rá sus vehículos a las calles, así lo anunció el dirigente de ese sector Severino Condori.

Por su parte, ayer, la asociación de municipios y los campesinos de Chuquisa­ca, afines al MAS (Movimiento Al Socialismo) realizaron un mitin en la plaza 25 de Mayo luego de una caminata.

El séptimo día del paro cívico en Chuquisaca transcurrió el martes con actividades casi normales en los negocios y mercados, menos las labores educativas, sin blo­queos ni marchas debido a la mo­vilización de los sectores afines al MAS para evitar posibles confron­taciones, esa fue la decisión del comité de movilizaciones.

Sin embargo, este miércoles, se retoman los bloqueos con más fuerza con la inclusión del trans­porte público que se quedarían las 24 horas, según su dirigente Severino Condori.

La marcha de las organiza­ciones sociales afines al MAS se concentró ayer en la plaza 25 de Mayo para respaldar la victoria del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 20 de octubre, y en apoyo a una au­ditoría al proceso electoral.

La marcha comenzó en Yampa­ráez con un grupo de delegados de los 29 municipios y en Sucre se sumaron varios funcionarios públicos de la Alcaldía y de la Go­bernación de Chuquisaca.“Auditoría sí, golpe de Estado no”, arengaban los manifestantes que utilizaron el balcón del anti­guo Palacio de Gobierno, ahora de la Gobernación.

Gobernar desde provincias

 Antonio Villca, ejecutivo depar­tamental del MAS, reiteró que el pedido de los sectores afines al MAS es la realización de la audi­toría al proceso electoral del 20 de octubre y demostraron su rechazo al pedido de una segunda vuelta.

Francisco Rentería, ejecutivo de la Federación de Campesi­nos, aseguró que el MAS ‘ganó en cancha’ y pidió a la oposición aceptar la derrota. Una reunión de dirigentes de las organizaciones afines al MAS definirá futuras me­didas de presión si sigue el paro.

El gobernador de Chuquisa­ca, Esteban Urquizu, volvió a reflotar los presuntos abusos a campesinos el 24 de mayo de 2008 y pidió a la Federación de Campesinos evitar que quede en la impunidad los hechos de la quema de su sede el martes en la noche. “Quemaron las ofici­nas, no podemos quedarnos de brazos cruzados, la derecha no pasará. Aquí la derecha nunca más volverá a entrar”, lo dijo con relación a la Gobernación.

Si es que sigue el paro cívico en Sucre, Urquizu amenazó con gobernar desde las provincias, de hecho, anunció que en las próxi­mas horas puede aparecer en una de las capitales de provincia desde donde seguirá cumplien­do su gestión.

En mitin, no todos respaldaron al gobernador, un grupo de personas lo rechifló y pocos respaldaban su discurso confrontacional.

Aseguró que cualquier cosa que pase de aquí hacia adelan­te con los militantes del MAS estará bajo responsabilidad del Comité Cívico, la Central Obrera Departamental y los parlamentarios electos de Co­munidad Ciudadana.