La gobernación tarijeña asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Autonomía. Pide que la mitas de los recursos que maneja el Estado sean redistribuidos

El Deber logo
24 de agosto de 2016, 16:46 PM
24 de agosto de 2016, 16:46 PM

La Gobernación de Tarija asistirá al Consejo Nacional de Autonomía con la propuesta de que el 50% del dinero que administra el Gobierno central, a través de 9 empresas estatales, se redistribuya entre las Gobernaciones, Gobiernos Municipales, Universidades públicas y las Autonomías indígenas.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, dijo que el 82% de los recursos estatales están en poder del Ejecutivo cuando tiene menos de 14 competencias en comparación a las demás entidades públicas de los 9 departamentos del país.

“Es algo ilegal e injusto. El pacto fiscal debe estar orientado a que ese porcentaje se redistribuya en un 50% y que esos recursos económicos se conviertan en nacionales para enfrentar la crisis económica que no sabemos en qué va terminar en el mediano plazo”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, dejó en claro que los ingresos por regalías petroleras no se deben tocar cuando se debata el nuevo pacto fiscal como demandan algunas regiones del país, entre ellos La Paz y Santa Cruz.

La propuesta de la Gobernación fue consensuada con los demás alcaldes del departamento de Tarija, aunque el presidente de la Asociación de Municipios, Alvaro Ruiz, por su militancia con el MAS, se desmarcó de esa posición, al proponer un debate previo.