Escucha esta nota aquí

Un equipo técnico de especialistas de la OEA y personal técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciarán el lunes 8 el proceso de auditoría externa al padrón electoral biométrico que se extenderá hasta septiembre, informó ayer la presidenta del órgano comicial, Katia Uriona.  

El anuncio agradó a oficialistas y opositores porque consideran que la depuración del registro de votantes garantizará la transparencia en la base de datos de los electores.

Precisamente, Uriona dijo que el TSE planteó realizar una auditoría externa que permita identificar las medidas que se requieran para garantizar la confiabilidad del padrón biométrico. 

El diputado opositor Tomás Monasterio (UD) calificó de acertada la decisión porque la OEA es una institución seria que tiene mucha credibilidad y permitirá un trabajo importante. “Espero que los vocales del TSE permitan la auditoría y el acompañamiento al trabajo de depuración del padrón”, señaló.

Según Monasterio, hay dudas en el padrón porque tienen conocimiento de personas con dobles partidas de nacimiento y de personas fallecidas que figuran como votantes.

Consultado, el diputado Víctor Borda (MAS) afirmó que esta auditoría permitirá eliminar las dudas que buscan sembrar los opositores sobre los ‘muertos que votan’ y de las dobles partidas de nacimiento.
Borda coincidió en que la OEA cuenta con prestigio internacional y especialistas para desarrollar un buen trabajo de depuración en el registro de electores.  

Procedimiento
La presidenta del TSE explicó que el equipo de trabajo de la OEA estará integrado por expertos en materia electoral que coordinarán con los vocales y el equipo técnico del Tribunal Electoral. Además, se contará con la cooperación horizontal de organismos electorales de México y de Perú que acompañarán la auditoría.  

Uriona afirmó que se realizaron diferentes gestiones con instancias de cooperación que a la fecha permiten concretar los recursos requeridos para la aplicación del proyecto que alcanzará, en esta primera fase, un monto de $us 350.000. Habrá apoyo de la Unión Europea, de la Agencia Española de Cooperación y las embajadas de Suecia y Suiza. 

Ratifican la elección judicial para octubre
 El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, confirmó que el 22 de octubre se realizarán las elecciones judiciales, cuyo presupuesto se prevé que alcance los Bs 150 millones, y anunció que la convocatoria oficial para los comicios se presentará el 24 de mayo.
  La Asamblea Legislativa Plurinacional emitió la convocatoria para la preselección de los postulantes, estableciendo un plazo de 80 días para todo el proceso, tanto de preselección como de administración de la elección. La primera etapa de preselección está a cargo del Órgano Legislativo y la segunda del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
 Exeni aseguró que el trabajo del OEP se enfocará, además, en desarrollar una estrategia de comunicación amplia que contemple diversos medios de información y comunicación, así como espacios interpersonales para que la ciudadanía conozca la naturaleza e importancia de esta elección, los méritos de las y los postulantes y la modalidad de votación, debido a que en esta elección se usaría dos papeletas: una en circunscripción nacional y otra departamental./ANF

Inscriben  a votantes para las consultas
 El Servicio de Registro Cívico (Sereci) informó ayer de que hasta la fecha fueron registrados 8.245 ciudadanos en la etapa de reforzamiento del padrón electoral biométrico para el referéndum autonómico del 9 de julio, que se celebrará en 14 entidades territoriales autónomas para aprobar cartas orgánicas, estatutos autonómicos y autonomías indígenas.
 Según un boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de las 8.245 inscripciones logradas por el Sereci en 10 días de empadronamiento, 5.509 ciudadanos registraron cambios de domicilio y 2.736 fueron nuevos inscritos.
 El mayor número de registros se realizó en la entidad territorial de Achocalla (La Paz), con 2.401 empadronados; seguidos por Puerto Villarroel, con 1.707 y Shinahota, con 721 (ambos en Cochabamba) y Macharetí (Chuquisaca), con 686.
  En el TSE informaron de que la lista final de habilitados para la consulta será consolidada hasta el 14 de mayo, de acuerdo con los plazos establecidos en el calendario electoral.
En Santa Cruz solo habrá referéndum en Vallegrande y Postrervalle.

Tags

Comentarios