Escucha esta nota aquí

Cleidy Torres

Equipos de computación con­vertidos en escombros, docu­mentos reducidos a cenizas y un edificio totalmente calcinado. En esa situación se encuentra el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, debido a los disturbios ocasionados por el desconten­to con los resultados oficiales de las elecciones generales.

La destrucción se produjo a pesar de que los resultados de la votación en Santa Cruz fueron emitidos el martes por la ma­ñana. Según el reporte oficial, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, recibió el 46,85% de los votos contra el 34,76% que ob­tuvo el presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales (MAS).

La presidenta del TED, Sandra Kettels, afirmó que el ente elec­toral departamental no tiene ninguna relación con las posibles irregularidades en el cómputo de resultados que se hubieran pro­ducido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque los re­sultados en Santa Cruz reflejan la votación del ciudadano. 

“De­finitivamente no tiene nada que ver”, espetó la vocal. Kettels conversó con la prensa en medio de los escombros del edificio que ocuparon justo antes de las elecciones.

 Estuvo acom­pañada por sus colegas Eulogio Núñez (vicepresidente) y Gober López (vocal), que también la­mentaron la pérdida de documen­tación institucional privilegiada, tanto del TED como del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

 “Aún no sabemos qué pasará, tendremos que buscar un edi­ficio donde funcionar, ya que esta vez los vándalos quemaron todo, saquearon hasta las actas de cómputo, gracias a Dios ya te­níamos los resultados.

 El edificio tendrá que ser demolido”, indicó Kettels, en alusión a los daños sufridos en diciembre del año pasado en un primer incendio provocado por una turba. La autoridad electoral recalcó que el TED de Santa Cruz realizó un trabajo transparente y eficien­te durante el proceso electoral. “Llevamos 13 procesos electo­rales con total transparencia.

Hemos dado resultados en tiem­po récord, en 37 horas, y no nos merecemos este trato, ya que en las redes sociales se nos critica y acusa”, explicó.

Según Kettels, la credibilidad del TED cruceño está intacta y reiteró que no son responsables de las observaciones relacionadas con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) o el cómputo oficial, ya que ambos son tuición exclusiva del TSE.