Escucha esta nota aquí

En el primer día establecido para recibir las excusas de las personas que resultaron sorteadas como jurados electorales el 20 de octubre, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz recibió 218 solicitudes, informó la presidenta Sandra Kettels.

De total de solicitudes presentadas, 85 se justificaron por enfermedad; 17 por estado de gravidez y 116 fuerza mayor o caso fortuito.

El viernes fueron sorteados 51.725 jurados electorales en Santa Cruz que ejercerán como autoridades en las mesas de votación en los comicios generales. Fueron seleccionados al azar 25.865 hombres y 25.860 mujeres, en cumplimento de los criterios de paridad de género. Las excusas se podrán presentar hasta el domingo 29 de septiembre.

En total son 207.322 personas que ejercerán como jurados de mesas de sufragio, de las cuales 198.280 estarán en Bolivia y 9.042 en el exterior.

Las excusas deberán ser hechas únicamente por motivo de enfermedad con certificado médico o estado de gravidez; fuerza mayor, algún desastre natural; caso fortuito, la pérdida de documento, accidente, conflictos sociales; viajes al exterior del país (previa presentación de pasajes); además no podrán ser juradas o jurados quienes figuran en las listas de candidatos de los partidos. En Santa Cruz se habilitaron mesas para la presentación de excusas, desde el lunes al sábado de 8:00 a 18:00 de forma continua.

Comentarios