Escucha esta nota aquí

En conferencia de prensa desde el aeropuerto Jorge Henrich de la ciudad de Trinidad, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que todas las aeronaves que operan en el país tiene hasta el 17 de septiembre para adquirir el dispositivo de identificación denominado Transponder, de no hacerlo serán retenidas, o incluso incautadas.

“Ninguna aeronave sin el dispositivo encendido podrá sobrevolar territorio nacional, si no cuentan con Transponder vamos a incautar la aeronave y el piloto será detenido al igual que el propietario. Ya con nuestro sistema de radares funcionando, ninguna aeronave va a poder sobrevolar territorio nacional sin ser identificada”, aseguró el ministro de Defensa.

Estos dispositivos serán entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y con el apoyo del sistema de radares que se están instalando en Bolivia, permitirá que todas las aeronaves en vuelo sean rastreadas en tiempo real, y se conozca en todo momento su ubicación.

Radares

Se instalarán 13 radares en todo el país, de los cuales ya se tiene listo casi el 100%, así lo aseguró el General de Brigada Luis Gómez Torrico, comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

Tenemos desarrollado el 80% del sistema, tenemos diferentes tipos de radares que se están implementando de uno a uno, existen radares de tipo RS970, STAR2000, GM400, fijos y móviles, van a contribuir a la modernización de lo que viene a ser el aspecto de lo tecnológico, la vigilancia y control del espacio aéreo, todos estos sistemas que están siendo implementados, están en la fase de capacitación del personal, para su utilización”, aseguró Gómez.

Los radares ubicados en el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad y en Viru Viru de Santa Cruz ya están listos para empezar sus operaciones, y juntos cubrirán la totalidad del espacio aéreo del oriente.

“Los primeros radares que ya están operando prácticamente son el radar que tenemos en Trinidad, el que tenemos en La Paz, en Cerro Juno, y el de Viru Viru”, completó el militar

Aeropuertos militarizados

Zabaleta aseguró que cinco aeropuertos del Beni se encuentran con presencia militar, y lo seguirán estando mientras vean conveniente.

“La Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, el Ejercito tienen presencia en los aeropuertos de Trinidad, Santa Ana, San Joaquín, Magdalena y San Ramón”, aseguró el ministro de Justicia.

 

Comentarios