Los galenos tienen una infección aún no identificada. Se han llevado muestras a Atlanta para reconocer la clase de virus

El Deber logo
1 de julio de 2019, 9:34 AM
1 de julio de 2019, 9:34 AM

El Ministerio de Salud confirmó ayer que dos médicos especialistas se encuentran en terapia intensiva por una enfermedad viral aún desconocida y que habrían sido contagiados por una paciente que falleció hace casi un mes. Desde el jueves, las autoridades sanitarias, toman tres medidas de bioseguridad para controlar la infección, salvar la vida de los pacientes e identificar el tipo de enfermedad. Se descarta emergencia epidemiológica y piden a la población que no se alarme.

“Se trata de dos pacientes médicos que están en este momento siendo atendidos en terapia intensiva de dos centros hospitalarios de La Paz (Hospital Obrero y Caja Petrolera de Salud).

“Estos pacientes presentaron inicialmente síntomas de fiebre, posteriormente han desarrollado la enfermedad y han requerido cuidados en terapia intensiva. Se los atiende con todas las medidas que están en nuestras manos para salvar sus vidas. Tienen diagnóstico no determinado. Una de las hipótesis más importantes es una enfermedad viral que debe ser corroborada laboratorialmente”, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La autoridad dio el informe oficial del caso ocurrido en La Paz, luego de reunirse con directores hospitalarios, sociedades científicas y con el representante de la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio.

Inicialmente, se conoce que los médicos G. Vidales y M. Ortiz atendieron en el hospital Gastroenterológico de La Paz, a la internista Ximena Cuéllar, quien llegó en estado grave desde la población de Caranavi, donde hacía su último año de la carrera de Medicina.

Su desconsolada madre, Marta Alípaz, contó que estaba delicada desde el 27 de mayo, pero nunca le avisaron de su estado y su jefa médica, le exigió no pedir su baja y seguir trabajando con un supuesto dengue que se le diagnosticó. Más tarde fue empeorando y fue demasiado tarde para salvarle su vida. Ximena murió en La Paz e infectó a los médicos que la atendieron.

Medidas de bioseguridad

Anoche, se acordó conformar una Comisión técnica de Coordinación entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) y la Sociedad Boliviana de Infectología para hacer un seguimiento cada 24 horas, de las medias que se están tomando desde el jueves, tanto para el seguimiento de posibles contactos, medidas clínicas y tratamiento de la enfermedad.

Los médicos Vidales y Ortiz se encuentran bajo vigilancia nivel 4 (aislamiento total, para evitar el contagio, con uso obligatorio de barbijo Nº 95, uso de batas desechables, uso de doble par de guantes latex y distanciamiento a 1,5 mts del paciente), con material para todo el personal de salud que está atendiendo a los pacientes.

En segundo lugar, se hace un seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con estos dos pacientes. Las autoridades recomiendan que aquellos que lo requieran puedan ser atendidos inmediatamente y que se hagan los exámenes de laboratorio adecuados para evitar cualquier peligro.

Paralelamente, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) trabajan de manera coordinada para poder tener un diagnóstico inicial, dentro de las próximas 48 horas.

“Se ha derivado también las muestras de laboratorio de estos pacientes, al CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Atlanta, en Estados Unidos, a fin de contar con otros resultados. Se nos ha informado que podríamos tener resultados en 14 días y además, con el apoyo de la OPS, están llegando expertos infectólogos”, declaró Montaño. Al mismo tiempo, se toman otras medidas para el tratamiento de los pacientes, con suero hiperinmune, con el que se espera recuperar la salud de los médicos, además de garantizar la llegada de un lote de ribavirina (antiviral) para el personal de salud.

Por el momento, se ha descartado dengue, influenza, chicunguña y otras enfermedades virales. “Estamos abriendo la posibilidad de diagnosticar a otros virus que requieren de otros tipos de exámenes laboratoriales. Esas son las razones por las cuales, no tenemos una diagnóstico cerrado todavía”, explicó Montaño.

Por su parte, el representante de la OPS, Alfonso Tenorio, reconoció la capacidad del país para atender este tipo de situaciones epidemiológicas “que no es la primera vez que ocurren”, resaltando que Bolivia “tiene las condiciones y a su equipo completamente formado para tomar las medidas de diagnóstico, tratamiento, manejo clínico y las medidas de control epidemiológicos”, afirmó

“Hay un trabajo en equipo de todos los niveles, nacional, departamental, municipal y los hospitalarios con sociedades de infectología y sociedades científicas relacionadas con el tema. Esa es una garantía para la correcta atención de estas eventualidades. La OPS está lista para atender los llamados que nos haga el Gobierno”, señaló.

Tranquilidad

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió a la población, tranquilidad y evitar cualquier tipo de paranoia que se estaría generando a través de las redes sociales. “Todos los profesionales estamos expuestos a cualquier enfermedad, porque cuando tratamos con pacientes, lo hacemos tal vez no con todos los cuidados de bioseguridad. Ahora tenemos dos colegas que están muy graves. Sin embargo, en las redes sociales se está alarmando exageradamente a la población. Hay que tener tranquilidad en este tema”, sostuvo.

El titular usó sus redes sociales para pedir sangre a favor de uno de sus colegas.

En el Hospital Obrero de La Paz, se determinó que ninguna persona, sea paciente, familiar o funcionaria, deje de portar un barbijo, por seguridad.

Tags