Escucha esta nota aquí

El sudirector nacional de fiscalización de Aduanas de Chile, Javier Uribe, afirmó que el tráfico de drogas en la frontera con Bolivia se incrementó en un 15% en esta gestión comparada con la anterior. Hasta la fecha en la zona norte del vecino país se incautaron 78 kilos de droga

"En la frontera norte, desde y hacia Bolivia, el contrabando se concentra en drogas, principalmente cocaína, pasta base y marihuana, y cigarrillos", aseveró el funcionario, según publica La Tercera.

Sostuvo que existen pasos fronterizos ilegales en las poblaciones de Colchane, en Iquique; Ollagüe, en Antofagasta, y Chungará, en Arica. La vecina nación intensificó su monitoreo en esas zonas.

"En el caso de las drogas, personas que tragan ovoides o que adosan a su cuerpo mediante fajas u otros sistemas las sustancias, traslados en equipaje, en vehículos con doble fondo o los camiones con carga lícita contaminada", manifestó el personero chileno.

El Gobierno de Michelle Bachelet inhabilitó 56 pasos ilegales: 22 en Arica, 21 en Antofagasta y 13 en Iquique. Solo en Tarapacá se abrieron 740 causas por contrabando durante todo 2016, cifra que durante este año llega a los 238 hechos.

Carabineros detuvieron, en lo que va del año, a 21 personas por ese delito. Mientras que en 2016 la cifra se elevó a 24, y en 2015 fueron 21 los aprehendidos por los uniformados.

Comentarios