Según su reporte, hubo interrupciones de rutas de 4 departamentos. Romero admitió que hay 18 detenidos y una persona a la que le explotó dinamita en la mano

El Deber logo
18 de julio de 2016, 14:42 PM
18 de julio de 2016, 14:42 PM

El Gobierno, a través del Ministro de Gobierno, señaló que pese a que el transporte pesado programó para su movilización de hoy 34 puntos de bloqueo, solo se registraron seis lugares de bloqueo. Hubo enfrentamientos en tres puntos del país, 18 detenidos y un herido, en los bloqueos registrados en Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Chuquisaca.

El ministro señaló que el instructivo inicial de los dirigentes del transporte pesado era instalar 34 puntos de bloqueo a nivel nacional con camiones de alto tonelaje y los enumeró uno a uno.

Sin embargo, al realizar la evaluación destacó que en La Paz “no existen puntos de bloqueo y el tráfico de vehículos se desarrolla con normalidad. Se instruyó que las terminales de buses desplieguen sus actividades y autoricen la salida de los buses, lo que se hizo en horas de la mañana”, complementó.

También dijo que tampoco existieron interrupciones de rutas en Oruro y Potosí, aunque en este útimo caso hubo una movilización del transporte libre en Uyuni, lo que nada tiene que ver con el conflicto del pesado. “En Cochabamba se reportó un bloqueo a la altura del puente de Tuquimayu, vía nueva a Santa Cruz, hay 14 vehículos al costado del camino y 35 personas movilizadas, pero sin puntos de bloqueo, se logró tomar el control y la situación es de absoluta normalidad. Hubo un amago de bloqueo en Sacaba, otra en Parotani, pero se realizaron esas acciones y la situación es de normalidad”, insistió.

En Tarija se reportó normalidad absoluta. “En Santa Cruz tuvimos tres contingencias, a las 4.30 de la madrugada se instaló un bloqueo en el kilómetro 13 de la Doble Vía La Guardia, que fue rápidamente neutralizado por la Policía, producto del cual hay 15 personas detenidas. Vaciaron promontorios de tierra y ripio, se despejó la ruta con ayuda de la Alcaldía de La Guardia, y se normalizó media hora después de que se instaló”.

En el ingreso a Camiri, a la altura de la comunidad Pedro Lorenzo, kilómetro 3, se procedió a otro bloqueo, los policías actuaron para retirar el ripio con el que se había interrumpido el flujo de la carretera. Los policías, según Romero, detuvieron a tres personas. Reportó una situación similar a la altura de Yapacaní, en la ruta que une el eje central del país. “Pusieron promontorios de tierra en la vía, y son despejados en este momento”, acotó.

En Pando hubo presencia de movilidades y personas en la carretera de une Cobija con Porvenir, “sin embargo, la situación es de absoluta normalidad igual que en el departamento del Beni. “En Chuquisaca, en lo fundamental, las salidas a Cochabamba, Monteagudo y Potosí están habilitadas, “aunque donde tuvimos problemas de forma momentánea fue en la ruta al aeropuerto de Alcantarí, “donde hay vehículos al costado del camino y 250 personas que se movilizaron armadas con dinamitas y piedras, enfrentaron a la Policía. Se cerró el camino para despejar el bloqueo, y actualmente está abierto a la circulación”.

Romero lamentó que en esa movilización, se registró un herido, como producto de la mala manipulación de un cachorro de dinamita que le explotó en la mano. “Esta persona fue socorrida por la Policía y transportada a un nosocomio de Sucre”.