La ministra Ariana Campero presentó la denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética. El ente ordena la retractación y pide diferenciar entre lo que es opinión e información

El Deber logo
28 de septiembre de 2016, 12:32 PM
28 de septiembre de 2016, 12:32 PM

La denuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, contra las periodistas Amalia Pando y Rozana Lizárraga, ambas del programa "Cabildeo", fue declarada probada parcialmente. Ambas comunicadoras sostuvieron que la autoridad estaba embarazada. 

El Tribunal Nacional de Ética Periodística señala que, en el caso de Lizárraga, recomienda realizar las rectificaciones pertinentes de acuerdo al Código Nacional de Ética. En lo que corresponde a ambas, pide "diferenciar claramente la información de la opinión".

Conoce más: Amalia Pando suma apoyo de mujeres periodistas


Según la acusación presentada ante el Tribunal, ambas profesionales dejaron entrever que Campero "estaba embarazada de 5 meses" y cuestionaron su formación como profesional en medicina en Cuba, entre otros comentarios. 

A su vez, el Tribunal "desestima la denuncia de Campero contra Pando y Lizárraga sobre las opiniones vertidas en el programa, dado que la expresión y la opinión están garantizadas por la Constitución y forman parte del derecho a la información y a la comunicación de las personas".

Lea también: Amalia pide "protección" a la Corte Internacional

Finalmente, la instancia periodística demanda hacer "aclaraciones o rectificaciones que considere pertinentes en relación a las informaciones y opiniones difundidas por ese programa el pasado 23 de marzo", fecha en la que en el programa se produjeron las opiniones.

"Antes de ser ministra, Ariana Campero es mi pareja hace más de 4 años por lo que obviamente puedo desmentir categóricamente la "revelación" de Pando", escribió en su momento en una columna de opinión Andrés Salari.

Grabación del programa difundida por Andrés Salari.

,