Escucha esta nota aquí

Para las elecciones judiciales del 22 de octubre los ciudadanos utilizarán dos papeletas de votación para seleccionar a los 52 nuevos miembros del Órgano Judicial y votarán en cinco oportunidades. La Asamblea Legislativa habilitará 96 candidatos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, explicó ayer que una de las papeletas será por departamento para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional. La otra, que será de circunscripción nacional, tendrá a los candidatos del Tribunal Agroambiental y a los del Consejo de la Magistratura.

Procedimiento
Uriona afirmó que en los casos del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional habrá cuatro candidatos por boletas, de los cuales dos serán mujeres y dos hombres, y el aspirante que obtenga la mayor votación ocupará el curul de titular y el segundo estará en la suplencia. Siempre guardando la equidad de género. Será elegido uno por departamento.

Para los tres curules del Consejo de la Magistratura habilitarán cinco candidatas y cinco candidatos, mientras que el Tribunal Agroambiental estará compuesto por cinco magistrados titulares e igual número de suplentes. La Asamblea Legislativa Plurinacional habilitará 14 aspirantes para el Agroambiental. 

El calendario
La vocal Uriona, junto a la vocal del TSE Dunia Sandoval, explicó que entre las tareas que se diseñan para el calendario electoral está el inicio de la inscripción en el padrón biométrico, que será del 14 de junio al 3 de agosto; el inicio de difusión de méritos de los aspirantes a magistrados va del 7 al 18 de octubre.

Taller

En las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental se realizó un taller con representantes de organizaciones políticas nacionales y departamentales para elaborar un anteproyecto de ley de organizaciones políticas departamentales y a escala nacional. En ese evento se discutió cuatro ejes. 
El primero estuvo enfocado en los requisitos para la constitución de las organizaciones políticas; el segundo tema se refirió a la estructura y la democratización interna y nominación de candidatos y dirigentes de las organizaciones políticas, de los pueblos indígenas y campesinos y de las agrupaciones ciudadanas; el tercero abordó la participación de los pueblos indígenas y organizaciones campesinas y el tema del financiamiento para las organizaciones políticas.

La presidenta del TSE explicó que aún está en análisis si se baja, aumenta o se mantiene el porcentaje de inscritos en el padrón biométrico que se debe presentar para tramitar la personalidad jurídica de las organizaciones políticas para que puedan terciar en un proceso eleccionario en el país 

Comentarios